miércoles, 25 de mayo de 2016

Cuatro reflexiones sobre Venezuela

Ver imagen original
Hoy Venezuela está en boca de todos y todas. Y no porque nuestros políticos o medios de comunicación estén preocupados por el futuro del país, ni por su economía, ni por sus gentes. Lo único que están haciendo es cumplir con sus objetivos e intereses. Pese al mundo en el que vivimos, en el que la información vuela y todo se piensa y dice en caliente, conviene reflexionar aunque sea unos momentos en frío.


1) ¿Por qué Venezuela?
Venezuela es un país pobre más. Su única importancia reside en sus enormes reservas de petróleo, de hecho se la conoció como la Venezuela Saudita en su momento. Pero no es una nación que haya ocupado demasiado espacio en nuestras vidas hasta que llegó al poder un señor que nacionalizó el petróleo y se declaró ecologista y aliado de Cuba.

En el entorno de este país tenemos también a Colombia, de la que aparte de la droga y los cárteles mafiosos poco sabemos en España. Pues es un país que deberíamos conocer más bien por su enorme grado de paramilitarismo de extrema derecha aliado de varios gobiernos y terratenientes, o por la tremenda represión que han sufrido sindicalistas y militantes de izquierdas. Lo que ocurre en Venezuela es un pequeño chiste comparado con lo que ocurre o ha ocurrido en su país vecino.

No muy lejos está Haití, país arrasado por la pobreza y la corrupción del que nunca se habla. También está Honduras, dónde en 2009 se dio un golpe de Estado con el apoyo de Europa y EEUU (y de nuestros medios). No demasiado lejos está México, que si sale en nuestros medios es simplemente para ofrecernos el morbo de la violencia y los casos más espectaculares de narcotráfico. Bastante más lejos está España, país al que la ONU ha llamado la atención por su Ley Mordaza o por la impunidad de todo el aparato franquista, entre otras cosas.

En definitiva parece irrefutable que apuntar hacia Venezuela es una decisión totalmente ideológica y arbitraria basada no en lo que pueda ocurrir allí sino en que tienen un gobierno que no acepta las imposiciones de EEUU ni de Europa, ni de los poderes económicos.

2) El objetivo no es atacar a Podemos
El objetivo de esta brutal campaña político-mediática no es atacar a Podemos ni impedir que Pablo Iglesias sea presidente algún día. En todo caso este es un objetivo adicional o suplementario, pero menos importante.

El objetivo es forzar la situación para derrocar al gobierno venezolano que, guste o no guste, es un gobierno que ha resistido a la dominación del capitalismo mundial. O al menos lo ha intentado como ha podido. Pero creer que de lo que se trata es de atacar a Podemos es subestimar el papel de Venezuela y todas las conspiraciones que ha sufrido esta nación desde que dejaron de gobernarla los de siempre.

3) El Caracazo de 1989 que nunca ocurrió
Quizás quien esté leyendo esto no sepa ni qué es el Caracazo ni cuanta gente murió en él. No pasa nada, es normal. No es un evento que salga demasiado en nuestros medios, ni del que nuestros políticos hablen nunca. Ningún Albert Rivera se preocupó por Venezuela entonces.

En 1989 Venezuela sufrió una crisis económica brutal, peor aún que la que padece hoy. Gobernaba por aquel entonces el socialista Carlos Andrés Pérez, elegido en las urnas unos meses atrás. Los pobres, hambrientos, agotaron toda la comida para perro y decidieron salir a las calles a buscar comida. El gobierno respondió, como es lógico, con represión policial para salvaguardar el orden público. Más tarde, al ver que las columnas de hambrientos eran interminables, decidió apelar también al ejército y abrir fuego contra los protestantes. Algunos oficiales se negaron, por cierto, a cumplir esa orden y disparar contra su propio pueblo, siendo Hugo Chávez uno de ellos.

El saldo de muertos va de la cifra oficial del gobierno, 276 (bastante cuestionable) a unos 2.000. No busquen titulares de esto en la prensa española porque no encontrarán demasiado. Por cierto, mientras ordenaba al ejército reprimir la protesta el señor Carlos Andrés Pérez era presidente de la Internacional Socialista (organización en la que estaba y está el PSOE) y muy amigo de, efectivamente, Felipe González. Nuestro expresidente no hizo declaraciones al respecto, porque juzgó que se trataba de un asunto interno venezolano, aunque sí expresó cordialmente su preocupación.

4) Leopoldo López no es un preso político
Un preso político es una persona que está privada de su libertad a causa de su pensamiento político o de acciones que entran dentro de las libertades fundamentales (por ejemplo, manifestarse en las calles, pegar cárteles o llamar corrupto al presidente). Tengamos muy presente esto.

¿Por qué está en la cárcel Leopoldo López? Retrocedamos hasta abril de 2002, cuando la derecha venezolana, en alianza con la mayoría de los medios venezolanos y el apoyo implícito de España y EEUU, intentó un golpe de Estado contra Chávez para poner en el gobierno al presidente de la patronal, Pedro Carmona. Pues bien, en esa época Leopoldo era alcalde del municipio de Chacao (no entiendo cómo la dictadura chavista permite a sus mayores opositores ser alcaldes, pero bueno) y participó muy activamente en el golpe, encabezando marchas en las que murieron chavistas y policías y orquestando la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Lo lógico hubiese sido encarcelarle por estos hechos, y desde luego que en España así lo habríamos hecho, pero en 2007 Chávez y su gobierno dictaron una ley de amnistía para librar a la mayoría de cargos políticos que participaron en el golpe de acabar en la cárcel. Una ley cuanto menos sorprendente y que se debió según el ex-presidente a la "demostración de que queremos la paz y que haya fuerte debate político y social pero en paz", que intenta "lanzar una señal al país para que los sectores que quieran llevarnos por el camino de la violencia y de la desestabilización desistan" y que es necesario "pasar la página".

Avancemos aún más en el tiempo, saltémonos sus casos de corrupción y alguna que otra polémica y vayamos a 2013. Se celebran elecciones presidenciales en Venezuela, y gana Nicolás Maduro, sucesos político de Hugo Chávez. Como siempre, la derecha desconoce los resultados electorales. Es una táctica que hacían también contra Allende en Chile, y que sirve para eventualmente justificar acciones violentas contra el gobierno (un gobierno que, dado que ha manipulado las elecciones, no es ni legítimo ni defendible). La oposición interpuso varios recursos ante órganos judiciales y electorales y, tras un nuevo recuento del 100% de los votos, desconoció el propio recuento y aseguró que iba a acudir a la ONU y a la Corte Interamericana. (Si el lector se para a pensar, sabrá que los únicos resultados electorales reconocidos por la oposición y tras los cuales no hubo violencias callejeras son los de 2015, cuando la oposición ganó las parlamentarias).

Leopoldo López salió entonces en los medios afines para instar a sus votantes y seguidores a salir a las calles a protestar contra la victoria de Maduro. Hasta aquí todo normal, entra dentro de la ley venezolana y del sentido común que alguien quiera y pueda manifestarse contra un gobierno, por los motivos que sean. El problema es el tinte que empiezan a tomar las protestas.
Ver imagen original

No se trata de que estas sean violentas o que tengan algunos episodios de violencia (en España muchas veces también lo son, y de hecho esto ocurre todos los países del mundo), sino que murieron 43 personas en ellas. No hablamos pues de una manifestación en la que simplemente se arroja una pedrada o incluso un cóctel molotov, sino que la cosa fue bastante más lejos y tomó tonalidad de golpismo. De hecho, Leopoldo López dijo inspirarse en Egipto y Ucrania en sus llamamientos y acciones. Por otra parte, Capriles (otro dirigente de la oposición) se distanció un poco de esto y dijo creer en otros cauces, aunque quizás ello tenga más que ver con su rivalidad con Leopoldo López.

La oposición, o mejor dicho, sus sectores más radicalizados, puso en marcha las llamadas guarimbas. Las guarimbas son una serie de acciones vandálicas, en general consistentes en bloquear calles, incendiar mobiliario urbano o coches o colocar alambres dispuestos a la altura del cuello en carreteras. En ocasiones también se usan armas de fuego. Piensen que muchos manifestantes están convencidos de que combaten a un régimen dictatorial y que pueden ver medios drásticos como la única salida. Tuvieron lugar también varios incendios a edificios institucionales, como el de la Universidad de Táchira y otros edificios y oficinas de este Estado gobernado por la izquierda (curiosamente la violencia nunca llegaba, o no demasiado, a Estados controlados por la derecha), además del incendio de centros médicos cubanos y de decenas de medios de transporte públicos (autobuses fundamentalmente).

Leopoldo está acusado de, mediante sus discursos y llamamientos, "participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado "La Salida" [La Salida fue el lema escogido por Leopoldo López, transformado en slogan de protesta y hashtag en las redes] contra el dignatario Nicolás Maduro. En su expediente se incluye instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado". Habría que incluir el llamamiento a atacar instituciones constitucionales. ¿Les suenan de algo estos delitos? Si estudian Derecho o les interesan nuestras leyes, sabrán que en nuestro Código Penal tenemos figuras muy parecidas.

El Libro II, Título XXI del Código Penal, agrupa bajo la rúbrica de delitos contra la Constitución, "un conjunto de tipos penales que tienen como finalidad la protección del orden constitucional". Encontramos, por ejemplo, que es delito "sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno", con lo cual Leopoldo López, con sus llamamientos a que el Ejército se rebele contra Maduro, ya incurriría en esta falta. Son reos de delito de rebelión también "los que se alzaren violenta y públicamente" para "sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad". Otro más que cumple Leopoldo López, quien indiscutiblemente se alzó como rebelde contra el gobierno elegido democráticamente, más si recordamos sus acciones en 2002.

¿Y cuáles son las penas? En Venezuela le han condenado a 13 años de cárcel. Veamos qué dice nuestro Código Penal. El artículo 473 dice lo siguiente, y perdónenme por el tostón jurídico:
1. Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinticinco años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo; los que ejerzan un mando subalterno, con la de prisión de diez a quince años e inhabilitación absoluta de diez a quince años, y los meros participantes, con la de prisión de cinco a diez años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años.
2. Si se han esgrimido armas, o si ha habido combate entre la fuerza de su mando y los sectores leales a la autoridad legítima, o la rebelión hubiese causado estragos en propiedades de titularidad pública o privada, cortado las comunicaciones telegráficas, telefónicas, por ondas, ferroviarias o de otra clase, ejercido violencias graves contra las personas, exigido contribuciones o distraído los caudales públicos de su legítima inversión, las penas de prisión serán, respectivamente, de veinticinco a treinta años para los primeros, de quince a veinticinco años para los segundos y de diez a quince años para los últimos.
Todo apunta a que la pena para Leopoldo sería más o menos del doble de la que le han impuesto en Venezuela.

En definitiva, se puede ser de derechas o de izquierdas, de Podemos, del PP o de Ciudadanos, de un medio de comunicación o del otro, pero decir que este señor es un preso político, que está privado de su libertad por sus ideas o por manifestarse, es o bien ser un ignorante o bien tomarnos a los demás por ignorantes.


49 comentarios:

  1. Yo creo que no es lo mismo promover un golpe contra una democracia mas o menos real que contra unas elecciones de las cuales no se conoce nunca el resultado real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que en ningún momento es buena idea promover un golpe de Estado. En mi opinión sería más democrático repetir las elecciones con una mejor supervisión.

      Eliminar
  2. Las elecciones en Venezuela, exactamente igual que en otras democracias, están bajo observadores internacionales

    ResponderEliminar
  3. Las elecciones en Venezuela, exactamente igual que en otras democracias, están bajo observadores internacionales

    ResponderEliminar
  4. En comentario entre paréntesis "No entiendo como Chávez permitía tener de alcalde a un opositor" Me parece incorrecta. Permitir tenerle demostraría que no es una dictadura. Imagínate que el PP no permitiera que Xulio Ferreiro fuese alcalde de A Coruña, inadmisible. Por el resto, me ha encantado! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no entiendo cómo la dictadura chavista permite a sus mayores opositores ser alcaldes, pero bueno" la frase es me parece que está escrita en un tono evidentemene irónico.

      Eliminar
    2. No has entendido la ironía de la frase. Textualmente dice que "no entiendo cómo la dictadura chavista permite a sus mayores opositores ser alcaldes". Es decir, expresa que si la derecha dice que Chávez es un dictador, resultaría paradójico que un "dictador" permita a un enemigo político ser alcalde de ningún sitio. Veo que el lavado de cerebro de los mass mierda hace su efecto cuando leemos "dictadura chavista" sin inmutarnos.

      Eliminar
    3. Efectivamente el tono era irónico. Un saludo.

      Eliminar
    4. Era irónico yo lo entendí a la primera

      Eliminar
    5. Era irónico yo lo entendí a la primera

      Eliminar
    6. Pues Otegui esta en la calle. Ahí lo dejo...
      Resulta que toda la UE pide su liberación tras ir observadores internacionales y realizar un estudio de la situación y ahora es menteria y lleva razón el gobierno de Chavez. Claro, claro toda Europa esta loca y los Chavistas son los cuerdos. Me ha quedado claro.

      Eliminar
  5. Soy votante de Podemos, pero no comparto el artículo. En Venezuela hay una dictadura como una catedral. Es común durante las votaciones que aparezcan nombres de muertos, que se les de el pasaporte de golpe a 1 millón residentes colombianos justo antes de las elecciones, o que rompan las maquinas de votación en los distritos menos afines al régimen. Los medios opositores no pueden comprar papel para publicar sus periódicos, y los empresarios independientes al gobierno no puede emprender sin miedo a la expropiación. Debemos diferenciar las cosas. Chavez podía tener algunas buenas ideas, y cierto carisma, pero no ha inventado una sociedad perfecta, de hecho es una chapuza. En Venezuela si no eres chavistas estás jodido. Lo digo porque lo he visto y lo he vivido personalmente a través de mi visitas, familiares y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo de eso fuera verdad los observadores internacionales lo habrían denunciado de inmediato. Pero a Venezuela hemos envíado a gentes de Estado y también a políticos del PSOE y del PP como observadores y jamás han dicho nada. Los familiares, visitas y amigos son mal ejemplo, porque yo tengo amigos españoles que dicen que estamos saliendo de la crisis y que Podemos es ETA, imagínate como les tome en serio solo por vivir en España. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buen día a todos, el comentario expresado por "designers in action" es absolutamente falso y lo digo con conocimiento de causa.

      Eliminar
    3. Venezuela es una dictadura, hace unos anos se realizo un referendum revocatorio contra Chavez, para activar el referendum hay que recolectar una cantidad de firmas, la poblacion firmo, y luego el Poder Electoral le entrego las firmas al gobierno, los que firmaron no pudimos conseguir ningun cargo publico ni entrar a ninguna empresa expropiada por el gobierno, hasta te negaban los creditos en los bancos del gobierno. Si quieren busquen "Lista Tascon" en Google.
      La oposicion no ha desconocido nunca las elecciones

      Eliminar
    4. La lista tascon la proporcionó la organización no gubernamental llamada SUMATE formada por la oposición al gobierno, ellos fueron los que la hicieron pública, también se usó para limpiar de Chavistas al sector privado. Para muestra: pregunten si hay Chavistas trabajando en cargos de responsabilidad empresas polar.

      Eliminar
  6. Pues si votas a Podemos pensando como Eduardo Inda ...háztelo mirar !!!

    ResponderEliminar
  7. Todo es una mierda, si política es lo que leo que sucede o cuentan unos u otros tan poco creíble, estamos perdidos. No cuenten conmigo para justificarse en mi voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las autonómicas las ván a anular porque no son 17 autonomías son 18 porque no han contado la de venezuela

      Eliminar
  8. Me alegro de volverte a leer despues de tanto tiempo. ¿Qué pasó con la cuenta de twitter?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, he leído tu post y con todo respeto quiero decirte que nada está más lejano de la realidad. Yo te invito a que vengas para acá y lo vivas en carne propia para que hables con propiedad y no seas sólo instrumento de un medio de comunicación manipulado, incluso te puedo abrir las puertas de mi casa mientras realizas tu estudio. En Venezuela se lleva más vidas la delincuencia, la escasez de medicinas y el hambre que cualquier país en guerra. Estamos viviendo una crisis muy dolorosa que nunca jamás se ha visto en mi país, te digo esto por que lo vivo todos los días, y es una pena que allá en tu país lo vean desde un punto de vista político... acá ya no se trata de ser de derecha o de izquierda, se trata de ser humano y de velar por la vida, es inaudita miseria que estamos viviendo los Venezolanos gracias a lo intereses de unos pocos, cualquier partido que se considere social debería defender al pueblo, esto es dictadura, represión, violencia y hambruna. Ah, y el carazazo si existió (y sucedeció por mucho menos de lo que vivimos ahora) si hubo muertos, y en las protestas de 2014 también pérdimos a 44 estudiantes asesinados, te lo dejo de reflexión. Estoy a tu disposición para cualquier pregunta o duda, y lamento decirte que los medios te han mal informado.
    Att: Una Venezolana más luchando por su país.

    ResponderEliminar
  11. PD: No somos un "país pobre más" de hecho, somos el más rico del mundo en riquezas minerales y petróleo, solo nos ultrajado tanto que nos han convertido en pobres... espero de todo corazón que no le permitas suceda lo mismo a tu país, porque la patria/tierra paterna duele.

    ResponderEliminar
  12. Yomari, no cuentas nada que no ocurriera antes de Chaves y Maduro. Y normal que desees una prosperidad que dices no está. Es que no estaba. Y el "caracazo", bueno, no sé si lo viviste, pero tu interpretación es bastante light.
    Saludos y suerte, para toda Latinoamérica, siempre a expensas de intereses, propios y ajenos, espurios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que ocurriera antes usted va a apoyar la matanza de ahora? No, me va a disculpar pero la violencia hay que denunciarla venga de donde venga. Sí, ocurrieron muertes violentas en el caracazo, pero no tantas como las de ahora, había seguridad, había comida, había medicinas. Yo no soy de derecha ni menos de izquiera con este ejemplo que da este gobierno... yo soy de mi pueblo y defiendo los intereses de la gente, no de los partidos.

      Eliminar
  13. David Locoesta, quisiera que alguien me explicara lo que no entendi de este pensamiento:"
    En 1989 Venezuela sufrió una crisis económica brutal, peor aún que la que padece hoy. Gobernaba por aquel entonces el socialista Carlos Andrés Pérez, elegido en las urnas unos meses atrás. " que lei en el articulo. Los ADECOS son socialistas? ES UN CHISTE NO?

    ResponderEliminar
  14. 1) Puedes explicar como Venezuela es un gobierno que ha resistido a la dominación del capitalismo mundial?
    Sigue y seguira vendiendo petroleo a Estados Unidos para que lo usen en sus armas capitalistas, en guerras
    y en todo lo que implica el capitalismo salvaje? no es algo de doble moral? O es que la resistencia del capitalismo
    significa regalar petroleo a Cuba? o expropiar empresas para luego volverlas ineficientes?

    2) "En 1989 Venezuela sufrió una crisis económica brutal, peor aún que la que padece hoy"
    Esto es falso, 1989 corrupcion e inflacion de 29.5% (Precio del petroleo a 20Dolares el barril),
    un estallido social por el aumento de la gasolina,
    que aumento los precios de los productos y el transporte publico.
    Si, murio mucha gente consecuencia de una anarquia descontrolada y el toque de queda.
    Por eso Venezuela tiene la gasolina mas barata del mundo, ha habido mucha inflacion, pero el precio se ha mantenido, hasta este año.
    Nunca se ha dicho que la gente comia comida de perros. Esa no fue la razon del estallido social.
    Y nunca se ha dicho que Chavez se nego a cumplir la orden.
    Venezuela nunca habia tenido un estallido social o militar desde 1958

    La crisis de hoy es mucho peor que ese dia. hay una inflacion de 180% y el FMI estima una de 700% este año.
    - 13 años de Control Cambiario - Para comprar productos y materia prima en el exterior, hay que pedir permiso al gobierno.
    - 10 anos de petroleo a 100 dolares el barril que ocultaba todo el gasto publico + Corrupcion
    - Expropiaciones de empresas, terrenos para cultivar (Las cuales NO producen en manos del gobierno)
    - 100 Bs es el billete de maxima denominacion, 150 bs son 12 huevos.
    - 1Kg de comida para perro es mas caro que 1kg de pollo (Si se consigue). (No se puede comer comida para perro porque es mas caro)
    - El gobierno controla toda la produccion y distribucion de alimentos. - Porque no hay?
    - Colas para comprar comida de 3 horas
    - Mercado negro de alimentos. Se vende comida en la calle mucho mas caro que en el mercado.
    - No hay electricidad cortes de 8 horas- No por el efecto del Nino, es porque no hay otras plantas electricas.
    Se gasto millones de dolares en el sistema electrico nacional, donde esta ese dinero?
    - No hay agua. En Venezula NUNCA se ha podido consumir agua del sistema publico.
    - Mas asesinatos que en una guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo cada huevo está en 100bs, el billete de más alta denominación... quiero corroborar que todo lo que dices es cierto, pues que se venga el autor del articulo para que lo viva y lo sienta, solo desde la vivencia puede ser objetivo.

      Eliminar
  15. Aqui puedes ver el historico de la cotizacion del Bolivar con respecto al Dollar en 1989 y 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cotizaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_del_bol%C3%ADvar_con_respecto_al_d%C3%B3lar

    ResponderEliminar
  16. Y se preguntaran porque en esa fecha hubo un estallido social y hoy no lo hay? muy sencillo, NADIE quiere que esto vuelva a ocurrir.
    La constitucion de la Republica dice que este ano debe haber elecciones para un referendum para saber si el pueblo (ese, que nunca se equivoca) quiere salir de este gobierno o no, pero el Maduro esta haciendo lo posible para que eso no ocurra, hasta trabajar 2 dias a la semana para que no se cumpla el calendario electoral, dictadura o no?

    ResponderEliminar
  17. Usted, de verdad, nunca ha viajado a Venezuela. Voy a aclarar algunos puntos importantes, porque tengo la necesidad de equilibrar tu articulo, sumamente parcializado y con fuentes algo (muy) discutibles. Antes de continuar, quiero aclarar que no soy Fascista, ni de extrema derecha, cachorro del imperio y mucho menos seguidor de Leopoldo Lopez, aunque es el único político opositor que vale la pena ahora en Venezuela. Primero, me parece sumamente irresponsable que usted diga que Leopoldo sea un agente del "imperialismo yankee" simplemente por haberse graduado en la Escuela de Gobierno John F Kennedy, y lo digo porque esta generalizando demasiado, haciendo una discriminación que ralla en el racismo. Le pregunto ¿Pablo Iglesias es franquista o fascista? lo digo porque estudio (y trabaja) en la complutense de madrid, misma universidad que graduó a José Antonio Primo de Rivera (obviamente no hace falta aclarar quien es este "ilustre" personaje). En segundo lugar, no puedes hablar que en el momento del caracazo se pasaba mas hambre que lo que se esta pasando ahora, ahora la gente mendiga por horas en colas para comprar lo que sea. Ahora hay gente que como 2 o a veces 1 sola vez al día (no me cree, mire http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/si-desayuno-no-almuerzo-siete-testimonios-detras-de-la-crisis-alimentaria-en-venezuela) es totalmente inaceptable para la población venezolana que usted venga a defender a un régimen que tortura y mete preso a personas simplemente por pensar distinto. Si usted se hubiese molestado a leer algo mas que no fuese portales gubernamentales o portales internacionales comunistas se abría dado cuenta que las pruebas contra Leopoldo Lopez fueron que él llamo a marchar PACÍFICAMENTE, lo coloco en mayúscula porque la fiscalia dijo que a él llamar a marchar de formar pacífica estaba indicando tácitamente que la gente fuera violenta. Una locura. Piense usted que ahora venga Mariano Rajoy (quien por cierto, me cale pésimo) y meta preso a Pablo Iglesias por las marchas y concentraciones del 15-M ¿Como estarían ustedes?
    ¿Venezuela es una democracia plena? ¿Es en serio? supongo que usted cree que Corea del Norte o Cuba también lo son ¿no? En Venezuela lo único que hay de democracia es que, año tras año, hay elecciones cuando al CNE le da la gana y como al CNE le de la gana. Una democracia no es solamente votar. Una democracia es tener libertad de expresión. Una democracia es que los poderes públicos sean descentralizados. Una democracia es que se cumpla la constitución a todos por igual. ¿Usted sabe que Maduro no puede ser presidente? no dire que es colombiano, porque no tengo las pruebas, pero el sí tiene una doble nacionalidad (colombiana) simplemente porque su madre nació en Colombia y según la constitución colombiana todo hijo de un colombiano o colombiano tiene la nacionalidad colombiana. La única forma que tenia Maduro de ser presidente es que hubiese renunciado a su segunda nacionalidad antes de las elecciones (por ejemplo, lo que hizo Capriles).
    Es muy fácil defender a un régimen sin haber vivido o nisiquiera haber estado en el país.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con mis compatriotas venezolanos. El autor nunca ha estado en Venezuela, primero Venezuela no es otro país pobre, tenemos una gran diversidad de recursos naturales a parte del petróleo. Segundo el caracazo si fue un evento atroz donde hubieron muchos muertos y saqueos a los comercios. Cuando el país era presidido por el derechista Carlos Andrés Perez. Aún así Venezuela no ha vivido NUNCA una situación tan extrema como lo hace hoy día, donde la gente hace colas durante horas y horas para comprar básicas, las cuales escasean de una manera abismal. Los enfermos de cáncer y sida se mueren por la falta de medicamentos. Los padres no envían a los niños a las escuelas porque se desmayan en las aulas debido al hambre, porque muchas familias solo comen una vez al día. Hay racionamiento eléctrico en todo el país, hasta en hospitales donde por si fuera poco falta casi todo el material médico. Por toda esta situación considero que el gobierno está formado por criminales. En fin, me,parece muy ignorante escribir un artículo sin tomarse la libertad de corroborar los rumores e ideas. Para terminar, Leopoldo Lopez y la oposición están siempre incentivando marchas en las cuáles muy probablemente los militares o la policía termina disparando a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con mis compatriotas venezolanos. El autor nunca ha estado en Venezuela, primero Venezuela no es otro país pobre, tenemos una gran diversidad de recursos naturales a parte del petróleo. Segundo el caracazo si fue un evento atroz donde hubieron muchos muertos y saqueos a los comercios. Cuando el país era presidido por el derechista Carlos Andrés Perez. Aún así Venezuela no ha vivido NUNCA una situación tan extrema como lo hace hoy día, donde la gente hace colas durante horas y horas para comprar básicas, las cuales escasean de una manera abismal. Los enfermos de cáncer y sida se mueren por la falta de medicamentos. Los padres no envían a los niños a las escuelas porque se desmayan en las aulas debido al hambre, porque muchas familias solo comen una vez al día. Hay racionamiento eléctrico en todo el país, hasta en hospitales donde por si fuera poco falta casi todo el material médico. Por toda esta situación considero que el gobierno está formado por criminales. En fin, me,parece muy ignorante escribir un artículo sin tomarse la libertad de corroborar los rumores e ideas. Para terminar, Leopoldo Lopez y la oposición están siempre incentivando marchas en las cuáles muy probablemente los militares o la policía termina disparando a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  20. El que ha escrito este artículo es uno de los mAyores ignorantes que he leído en mi vida. Simplemente leyendo el primer párrafo se te debería caer la cara de vergüenza... Venezuela ignorante fue de los paises que más inmigrantes españoles recibió, especialmente canarios. Y me vienes diciendo q solo sabemos de Venezuela desde hace nada? Gente como tú debería estar en Venezuela pasando lo q los venezolanos están pasando. ASCO.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. No hay duda que al articulista le caería muy bien el título de "ignorante" (él mismo lo señala al final de su artículo).
    Antes de escribir debería enterarse un poquito más del mundo en que vivimos (menciona a Colombia y dice no saber mucho, entonces, ¿para qué escribe sobre lo que no sabe bien?).
    Si llegara a Venezuela, además de la falta de alimentos, se vería en un País donde no hay papel higiénico y donde las farmacias no tienen los productos mínimo necesarios para su población (eso lo digo con conocimiento de causa por amigos peruanos que viven en Venezuela).
    ¿Algún pueblo puede soportar vivir así? ¿¡Por cuánto tiempo....!?

    ResponderEliminar
  23. Has descrito perfectamente los motivos por lo que Leopoldo debe estar en prisión, siendo totalmente escrupuloso y ajustado a la ley. Esa objetividad encaja perfectamente con el pensamiento de Podemos e IU que, en un alarde enorme de coherencia dicen que los etarras que han asesinado son presos políticos por un conflicto. Escribir es gratis y, tristemente hay personas que dicen sí y ya está. Quizás te des cuenta de que para hablar hay que saber leyendo los comentarios que te vienen de Venezuela. Pero bueno, seguro que son unos manipuladores fascistas que van en contra del pueblo y sus verdades y tienen algún motivo oculto. O son familiares de alguien del PP, PSOE o C's y quieren hacerse ricos robando al pobre. Tiene que ser eso...

    ResponderEliminar
  24. La Fiscal General de Venezuela, a partir del minuto 10:30 de este video, muestra las pruebas que se presentaron en el juicio contra Leopoldo López: http://laiguana.tv/lo-polemico/16247-fiscal-ortega-diaz-pruebas-leopoldo-lopez-falsas-franklin-nieves-video

    ¿No le dará vergüenza de reconocer que sus pruebas son tan leves para asociarle con los delitos de incendio, asociación para cometer delitos, instigación a cometer delitos? ¿Tres frases y unos tweets que no implican nada, salvo lo que unos "expertos en semiótica" interpretan que quiso decir?

    El delito de rebelión, en España, fue el que llevó a los golpistas del 23-F a la cárcel, con pruebas y un juicio justo. Pero a Leopoldo López le han llevado a la cárcel por hacer manifestaciones en la calle y hablar mal del gobierno. ¿O hay otras pruebas que no sean esas tan flojas y cogidas por los pelos?

    ResponderEliminar
  25. Me ha picado la curiosidad y he seguido buscando: de chiste las páginas 260 y siguientes de la sentencia a Leopoldo López: http://www.slideshare.net/LeopoldoLopez/sentencia-contra-leopoldo-lpez

    Dice la experta lingüista que "es evidente que a través de sus discursos envió mensajes descalificativos que desencadenaron las acciones violentas [...] cuando lo correcto en su posición de líder es la de llamar a la calma, la tranquilidad, la paz".

    O en la página 264, le acusan de que "indicaba que se iban a mantener en las calles, hasta tanto el Presidente de la República 'se fuera', situación que no era posible constitucionalmente, toda vez que el Presidente fue elegido por un periodo de 6 años". ¿Es una broma? ¿Es un delito manifestarse contra un Presidente porque su mandato aún no ha terminado?

    ResponderEliminar
  26. oye en serio, no os da ningún pudor mentir a cara descubierta por un sistema que sabéis que solo funciona para, una vez más, la escogida élite "intelectual", y el resto de los m0ortales a sufrir aabusos en nyuestras libertades, a pagar impuestos como hijos de puta y a convivir con un estado cada vez más invasivo y prezsente en todos ,los recobecos de la sociedad, para que nadie escapoe al ojo de lqa bestia, que todo lo ve.

    Pagaréis vuestra conjdena todios aquellos que mentis sabiendo que lo hacéis, todos loq ue defendéis injusticvias a sabiendas de lo que hacéis, los que permitis que avance el imperio del terror.

    VADE RETRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pepe M., es como tú dices. Y es que el conflicto planteado es en realidad espiritual. La izquierda es brazo político de Gran Rabinato y es usada como medio catalizador para la instauración del culto satánico a todo nivel en toda la sociedad. Están quienes colaboran a sabiendas, y quienes actúan dormidos, éstos últimos atados y sometidos por sus propios errores sin asumir; y de ahí que aún tengan posibilidad de redención por arrepentimiento.
      La Virgen pide en cada oportunidad, oración. No fue cumplido su pedido de Fátima, y los errores en Rusia se extendieron y desolaron. Necesario es abrir el cielo y debilitar fuerza tenebrosa, para lo cual la Madre pide como siempre, orar.
      Te saludo, Pepe, hermano.

      Eliminar
  27. Después de leer el debate llego a la conclusión que mejor es callarse. Imposible que la situación de Venezuela sea entienda desde fuera y más difícil si no se recurre a nuevos paradigmas de análisis.

    ResponderEliminar
  28. Aclaro que cuando dije "mejor es callarse" quise decir que "mejor yo me callo", no me refería a los que están debatiendo. La situación venezolano es muy compleja, amerita nuevos conceptos sobre Democracia y tomar en cuenta los intereses Geopolíticos ...

    ResponderEliminar
  29. Vaya manera de tergiversar la verdad. Mentiras y manipulación. Claro, como la dictadura del proletariado es la Máxima EXPRESION DE DEMOCRACIA (¡ole tus huevos¡)...se entiende que todo vale para defender lo indefendible.

    ResponderEliminar
  30. Gobierno de Venezuela miente en todo. A Leopoldo lo tienen preso porque los paleros (magos negros) saben que está destinado a presidente. Todos en la cúpula gobernante practican magia negra. Palacio de Miraflores está lleno de altares y ofrendas satánicas.
    El pueblo dormido y seguidor del régimen, no cree la verdad, sólo las mentiras, porque está siendo controlado, obligado y sometido desde el bajo astral, por medio de poderosos trabajos y rituales diabólicos.No pueden despertar ni liberarse por estar débiles y temerosos a causa de sus propios pecados.
    Necesaria es la oración para atraer luz y abrir la atmósfera densa, provocando el alejamiento de las fuerzas oscuras. Si una gran parte de la población lo hiciera siempre, ocurrirían milagros.

    ResponderEliminar