miércoles, 5 de marzo de 2014

Cinco cosas que debes saber sobre Venezuela

1- Venezuela es un país del Tercer Mundo
A menudo escuchamos que no es lógico apoyar al chavismo y a la izquierda venezolana en general porque en Venezuela sigue habiendo delincuencia, corrupción, pobreza y escasez. ¡Por supuesto que siguen existiendo todas esas cosas, faltaría más! Debemos tener siempre en cuenta que Venezuela es un país tercermundista, esto es, un país explotado (y no explotador, como España, EEUU o Francia) a escala internacional. Durante siglos ha sido, formalmente o no, una colonia de los países avanzados (en términos capitalistas), quienes ponían y quitaban gobiernos a su antojo mientras el pueblo moría de hambre. Sería una auténtica locura exigirle al chavismo que solucionase todos los problemas propios del tercer mundo en 20 años. ¿Por qué no se le pide lo mismo a México, Perú o Haití?

Enlace permanente de imagen incrustadaPese a todo y con muchas dificultades y obstáculos (a veces naturales, otras artificiales) el pueblo venezolano ha conquista mejoras sociales considerables. Entre ellas destacamos la Misión Vivienda, un plan que pretende otorgar casas a todos los venezolanos (especialmente a los que no cuentan con recursos) y que ha construido 550.569 casas desde su lanzamiento en abril de 2011. 

Otro logro social venezolano fue convertirse en el segundo país con mayor porcentaje de universitarios en América, solo por detrás de Cuba. Durante el período 1999-2009 los inscritos en el subsistema de educación universitaria incrementaron un 193%.

Pero sin duda la mayor de las conquistas fue pasar de un 70% de pobreza en la época pre-chavista al actual 23%. Lo ciero es que no ha existido una gran redistribución de la riqueza. En 1997 el porcentaje del ingreso nacional que recibía el 70% de los hogares más pobres era del 38,7%, mientras que el 30% más rico disfrutaba del 61,3% de la riqueza. En 2002, esos porcentajes habían pasado a ser del 39,2% para el 70% más pobre y del 60,8% para el 30% más rico. Pero ha sido una redistribución acompañada de la gratuidad de servicios como la sanidad y la educación, significando pues un tremendo cambio para las clases populares y una pequeña molestia para los ricos.

2- El chavismo ha ganado 17 de las 18 elecciones realizadas en los últimos 15 años. 
Entre ellas podemos citar las elecciones presidenciales de 1998, el referendo constituyente de 1999, el referéndum constitucional de 1999, las elecciones (anticipadas) presidenciales de 2000, el referéndum revocatorio (convocado por la oposición) de 2004, las elecciones regionales de 2004, los comicios legislativos de 2005, las elecciones presidenciales de 2006, el referéndum constitucional de 2007, las elecciones regionales de 2008, el referéndum constitucional de 2009, las elecciones regionales de 2012 o las anticipadas elecciones presidenciales de 2013.

Todas y cada una de estas elecciones se hicieron bajo la atenta y minuciosa mirada de organismos internacionales (UNSAUR, OEA, ONU...) o de personalidades como los parlamentarios españoles Francisco González Cabaña, del Partido Socialista Español (PSOE); Guillermo Mariscal, del Partido Popular (PP); William Delahunt, presidente de la firma consultora The Delahunt Group; Grahame Mark Morris, Diputado del Partido Laborista del Parlamento del Reino Unido, y Hugh O`Shaughnessy, reconocido periodista del periódico británico The Guardian, quien ha trabajado el tema latinoamericano por más de cuarenta años, por poner un pequeño ejemplo. También el Centro Carter (una fundación estadounidense sin ánimo de lucro que, entre otras cosas, observa procesos electorales) participó en labores de verificación en 1992 en Venezuela, llegando a afirmar que este país "tiene el mejor sistema electoral del mundo".

Los resultados han sido reconocidos por todos los países del mundo como legítimos, incluso por EEUU y España, aunque estos tuvieron sus reticencias en alguna ocasión.

Mientras, en otros países como Honduras o Colombia las elecciones vienen acompañadas de asesinatos de opositores, manipulación de votos y amenazas generalizadas. Pero la prensa occidental ha decidido callar al respecto, mostrando como siempre su injusta doble moral.

3- La oposición tiene carácter golpista
Por oposición entendemos a los principales adversarios políticos de un Gobierno. En el caso español la oposición correspondería a los movimientos sociales que se están enfrentando a recortes, privatizaciones y destrucción de derechos. Pero en Venezuela ocurre exactamente lo contrario: no son las clases populares las que protestan, sino que son los ricos y la clase media (no en su totalidad) los que incendian la calle.

Venezuela ha sufrido infinitos ataques de la patronal y los bancos, así como de sus representantes políticos (la derecha, agrupada en la plural Mesa de la Unidad) y sus aliados internacionales (básicamente EEUU y España, y por extensión todo occidente). 

Se han dado huelgas de inversión, cierres patronales, sabotajes, especulación, aumento bestial de los precios (para generar escasez) y hasta destrucción de camiones que transportan alimentos. ¿Para qué? Pues para provocar resentimiento y frustración entre la población. Es la misma táctica que utiliza EEUU con Cuba: bloquean el país para que la economía se hunda y la gente se rebele. Pero, como reconocen algunas voces de la oposición, el chavismo ha sabido explicar que la escasez económica es fundamentalmente culpa del boicot de los empresarios.

Pero lo más importante de la oposición venezolana no es que sean las clases poderosas (empresarios, banca, ricos y clases medias) las que protestan, pues eso es normal en cualquier país donde gobierne la izquierda, sino su actitud claramente golpista.

¿Qué entendemos por actitud, o carácter, golpista? Podemos definirla como una disposición continua a derrocar un Gobierno legítimo y democrático utilizando vías violentas y antidemocráticas. Es decir, golpista no es aquel grupo que trata de dar un golpe de Estado y más adelante se retracta y cambia de estrategia, sino el que no ve otra opción política que el golpismo. Nadie puede decir que no es el caso de la derecha venezolana. Nadie puede negar que se trata de una oposición golpista. Todos sabemos que en abril de 2002 la derecha venezolana intentó dar un golpe militar e instaurar una dictadura al servicio de la oligarquía (de hecho, el presidente del país iba a serlo también de la patronal).

El principal método de la oposición ha sido inventarse encuestas electorales en las que la derecha sale victoriosa, para luego cantar fraude e incendiar las calles. La última vez anunciaron una supuesta quema masiva de sobres con votos, lo cual no deja de ser curioso porque el voto en Venezuela es electrónico. Otro método consiste en provocar caos en las calles e incitar a la policía para que intervenga (utilizando armas de fuego) para a continuación denunciar la represión. Y así ad infinitum. Es exactamente lo mismo que hicieron contra Allende hace 40 años.

Quizás el lector se haya sorprendido al saber que la oposición venezolana tiene poco de demócrata. Es normal porque la prensa occidental, claramente anti-chavista, nos presenta a tipejos como Leopoldo López o Capriles (ambos participes en golpes de Estado y desestabilizaciones violentas desde la victoria electoral de Chávez) como demócratas y luchadores por la libertad. Nada más alejado de la realidad.

Dicho esto, ni todos los integrantes de la oposición son de extrema derecha ni violentos, ni todos los que salen a la calle a protestar contra el Gobierno de Chávez ven en la derecha una opción mejor. Muchos venezolanos simplemente están hartos de la delincuencia (un problema en todo caso regional, no exclusivo de Venezuela) y la escasez (derivada, recordemos, básicamente del boicot y la especulación de las empresas privadas) y ejercen su derecho a protestar sin problemas.

4- EEUU está decidido a derrocar al chavismo
Los actores políticos que luchan por el poder en Venezuela no son sólo nacionales sino que van más allá de las fronteras del país suramericano. No podía faltar el dueño del continente, para el cual América Latina no es más que su patio trasero. Hablamos por supuesto de EEUU, país que lleva un siglo vigilando e interviniendo el más mínimo detalle de la política latinoamericana. Los yankis han financiado decenas de golpes de Estado, apoyado a los peores criminales (como Pinochet o Batista) y entrenado a las oposiciones más sádicas y antidemocráticas. No se trata de un invento de la izquierda, es una realidad innegable que las propias instituciones estadounidenses admiten sin problemas.

EEUU, que en tanto que potencia capitalista mundial sin apenas adversarios (cosa que cambiará en este siglo) se ha otorgado a sí mismo la capacidad de intervenir donde quiera y cuando quiera saltándose el Derecho Internacional a su antojo, no ha cesado de buscar el derrocamiento de la izquierda venezolana desde el mismo día que Chávez llegó a la presidencia. Los yankis han financiado a opositores, les han dado voz en sus medios (medios que satanizan al Gobierno venezolano a diario) y hasta les han educado, como es el caso de la nueva figura mediática de la derecha: Leopoldo López. Todas estas conspiraciones han provocado la expulsión de diplomáticos estadounidense de vez en cuando, a lo cual EEUU no ha replicado demasiado porque es algo perfectamente lógico. ¿Te imaginas que la embajada venezolana en EEUU financiase a opositores y promoviese el golpismo? La reacción de Obama probablemente sería mucho menos cívica que la de Maduro, y toda la prensa occidental se escandalizaría. Pero como es al revés parece que importa menos.

La injerencia estadounidense, completamente contraria a la ética y a las leyes internacionales, llega a límites insospechados. Wikileaks, organización mediática que publica documentos filtrados, desveló que Capriles (el principal dirigente opositor venezolano) tuvo contactos con EEUU durante el golpe de Estado de abril de 2002. La embajada norteamericana le habría instado a asaltar la embajada cubana, cosa que efectivamente hizo además de permitir el linchamiento de uno de sus ocupantes. Además, Capriles habría estado reunido con opositores cubanos cercanos al Gobierno estadounidense. Entre ellos hay socios del terrorista residente en Miami Posada Carriles, autor de varios atentados en Cuba destacando entre ellos el asesinato de 73 personas mediante la colocación de dinamita en un avión de pasajeros en 1976. Por supuesto esto ha pasado totalmente "desapercibido" en la prensa occidental.

Los vínculos entre EEUU y la derecha venezolana son innumerables, y queda claro que la Casa Blanca no descansará hasta ver al chavismo derrocado igual que no descansaron hasta asesinar a Salvador Allende. Sea como sea, no parece que Obama vaya a optar por una intervención militar directa, cosa que sí pretende su contrincante conservador John McCain. 

5- Venezuela ha avanzado enormemente en materia democrática
Las conquistas venezolanas no se han dado únicamente en materia económica y social, sino que han llegado al terreno de la democracia. 

El chavismo, o la recuperación de la dignidad por parte del pueblo venezolano, surgió como no podía ser de otra forma de un momento de tremenda crisis política. Venezuela era entonces una pseudodemocracia en la que mandaban los ricos y los pobres eran tiroteados cuando se manifestaban, como ocurrió durante el llamado Caracazo (1989). El comandante Chávez, de orígenes populares, decidió proponer un modelo de país en el que el poder surgiese de abajo y los gobernantes no pudiesen actuar al margen de los dictados del pueblo (sin perjuicio de lo que conlleva la democracia representativa, claro). Era una respuesta a un modelo corrupto, neoliberal y siervo de los intereses de EEUU.

Una de las medidas que llaman la atención desde Occidente, aparte del empoderamiento de las clases populares y la alta participación electoral, es la introducción del referendum revocatorio. En efecto, los venezolanos no solo tienen la posibilidad de elegir a su Gobierno, sino que también puede echarle cuando quiera. Esto viene establecido en el artículo 72 de la Constitución venezolana de 1999, que cito a continuación:
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor de veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Tal fue el medio que utilizó la oposición venezolana en 2004 para intentar echar a Chávez de la presidencia, fracasando en su intento (el 58% de los votantes se posicionó a favor de la permanencia del Gobierno). 

La existencia de esta posibilidad hace que la oposición quede continuamente en descrédito. Anuncian continuamente que el pueblo está contra el Gobierno y que este es ilegítimo. Pues si tan seguros de ello están, no tienen más que convocar un referendo revocatorio contra Maduro y esperar los resultados.

Otro medio democrático clave para comprender el socialismo venezolano en marcha son las Comunas. Las comunas son "una organización popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento." ¿Quién podría negarse a la construcción y extensión de organismos tales como las comunas? Sólo un antidemócrata podría rechazar esta forma de democracia directa en la que todos y todas son invitados para debatir, charlar y dirigir la política local.

El proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez tiene su pilar más fuerte en las comunas, una forma de democracia directa a nivel local que financia el estado y que pueden representar un papel clave en la política del país.
Esta cita no es de un blog comunista ni de un izquierdista venezolano entusiasmado, sino de TVE, canal español poco sospechoso de ser parte del chavismo. A uno no le queda otra que admitir que, dentro de las democracias capitalistas que existen en estos momentos, la más democrática es Venezuela. Quizás es porque su Gobierno es anti-capitalista. 

38 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aunque les duela, claro que es cierto lo aquí señalado, la ceguera de la oposición y el nivel de neurotizaciòn actual les impide reconocer los avances, la defensa de sus privilegios omnubilece hasta los acuerdos de PAZ, hay que mejorar, Si, pero no han sido muy sabios en sus reclamos, la clase media no quiere organizarse para mejorar estaban acostumbrados a papa Edo. ahora el Edo les pide responsabilidad social y se enmascaran con su zionista actitud contra Cuba, no tienen ni idea para que sirve la Integracion latinoamericana, se resisten a los cambios y gritan, están entregando el país, regalando el petroleo, "desconocen" la crisis financiera internacional y sus efectos en las economias, y lo mas grave son presas fácil de los medios de comunicación. Aqui hasta los intelectuales de los sesenta que utilizaron dentro de las Universidades su rol de "dirigentes " para obtener cargos son anti-regimen, "esta Dictadura" dicen pero sobreviven en un discurso retrogrado. en la clase media se puso de moda ser de oposiciòn, ahora quieren ser heroes del nacionalismo, que vengan los gringos a ayudarnos, es increible, hablan de democracia y son autoritarios hasta es su casa.

      Eliminar
    2. Vengan a vivir aqui y luego me cuentan. Los invito a que vivan la experiencia de lo que nosotros a diario batallamos.

      Eliminar
    3. irve si hay alguna imprecisión, señala la imprecisión, si no el tuyo no es un argumento.

      Eliminar
  2. eehh pero viviste en venezuela? porque todo eso que dices suena muy bonito, pero has visto que funcione? colegios, salud, etc., con todo el petroleo de venezuela esas migajas que le han dado a los pobres son poquito para lo que podria dar un pais con tanto petroleo pero bien administrado, aunque lo suficiente para mantenerlos contentos (y contentos tambien a los ilusos europeos que se comen todo el cuentico del "socialismo" venezolano)
    entonces el desastre economico de venezuela es solamente por los boicots, claro, no tiene nada que ver la cleptocracia, ineptitud, corrupcion y demas hermosas caracteristicas de la politica venezolana... no?
    ustedes si viven es en otro mundo, otra mentalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu viviste en el peru?.........ya quisieramos tener un chavez o un maduro en el gobierno....ya no digamos en mexico!!!!!!!!! ¿quien vive en otro mundo?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Oye yo si vivo en Caracas, y tal vez tengas cierta razon en cuanto al tema del funcionamiento general y de la calidad del estado (instituciones publicas), digamos que no es muy optima! DONDE LO ES? Aqui se ha estado progresando dia a dia, en todos los temas posibles al mismo tiempo, para asi desarrollar el proceso de manera integral. Que es mas lento? Puede ser, pero es mas eficiente!
      Si hay corrupcion a monton, pero es general, en politicos, en el clero, en la gente de a pie. Este es un pueblo que durante decadas estuvo sometido a la miseria y al hambre, sin derecho al estudio, y mucho menos a la queja, violentandole su cultura con tv basura por canales publicos. La generacion de adultos de hoy no tiene valores ni etica, por eso hay corrupcion. Las generaciones venideras haran la diferencia.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por favor Juan Carlos, señalame en que periodo Venezuela estuvo administrado como a ti te gustaria, en que periodo gozo de un bienestar igualitario

      Eliminar
    7. para poder tener elementos de análisis, me gustaría que Juan Carlos pusiera información de los gobiernos anteriores a Chavez y los datos de los de Chavez para comparar y dar así credibilidad a las críticas de un lado y otro, por supuesto la cuestión económica, educación, sanidad, prestaciones sociales, etc, la única manera de discutir con seriedad es aportando la información, sino es todo hueco

      Eliminar
  3. Por qué la gente es tan falsa? Defienden a la policía que maltrata a los que se manifiestan en Venezuela pero critican a la española, piden que el pueblo español derroque al gobierno pero crítica a los venezolanos por lo mismo. De verdad que cuando la pasión nubla el conocimiento es triste. Ni izquierdas ni derechas lo que hay que ser es coherente! No se puede apoyar a un gobierno que ayuda a los terroristas que más asesinatos han ocasionado en España, un país en el que el índice de pobreza se ha reducido de manera inversamente proporcional a la delincuencia, un país en el que ya no sólo no hay dinero sino que tampoco hay comida, en el que no funciona ni la sanidad ni las escuelas, un país en el cual no se puede salir a la calle tranquilamente sin miedo a que te roben secuestren violen o maten... Hay que ser muy cínico para defender todo eso solo porque es de izquierdas, Vergüenza me da! Las cosas o están bien o mal independientemente de la ideología del que lo hace. O acaso un asesinato es menos asesinato si lo comete un dictador de izquierdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde cuando hay monarquia en venezuela?.......la inquisicion fue inventada en venezuela? ......alguna vez en la historia venezuela armo una expedicion maritima para invadir europa?...........de que asesinatos hablas? ........aqui en los noticieros solo hemos visto gente decapitada por los guarimberos!!!!!!!

      Eliminar
    2. oiga pero usted esta borracho o que? quien dijo monarquia? quien hablo de invasiones? mejor dicho, no tiene argumentos.

      Eliminar
    3. Hola, yo soy español y aqui pasa lo mismo, se alaba a los NAZIFASCISTAS de Kiev, mientras a los que nos manifestamos se nos tacha de jovenes violentos antisistema. Lo peor es que la gente no se da cuenta de que vemos que en todos los paises se hace lo mismo. Nos toman por tontos. Los cambios están muy bien, pero lejos de mi casa, que aqui los poderosos y ricos tenemos montado nuestro cortijo y no nos vamos a bajar de la burra. Hay que hacer una tabula rasa, sobre todo con los dirigentes occidentales, dejarles con un sueldo minimo, ya veriais como la politica dejaba de ser un cortijo para ladrones.

      Eliminar
    4. Señor Adolofo Tapia Gallardo, aún no se ha enterado de que en Venezuela las noticias están filtradas por el Gobierno. Use Twitter y Facebook para estar informado de lo que ocurre en su país. Su dictador Masburro ha echado del país a las TV que podían informarle a usted (ciudadano venezolano) de lo que ocurre en su país.

      Eliminar
    5. Ya. Ya. Con la cantidad de propaganda que hay. Mira, que en Occidente sí se censura la información. No se dice que hay países (capitalistas) en situaciones mucho peores, y se utiliza para atacar a los comunistas de forma propagandística (método que, por cierto, inventó un tal Joseph Goebbles). Igual que los pronazis de Kiev (y los venezolanos) han sido vistos como héroes mientras que los protestantes mientras que los que protestan en España (o países occidentales) son vistos como perroflautas, nazis (curioso que insulten con algo que les describe) y/o etarras.

      Eliminar
    6. Javier Pérez ¿podrías decirme cuales son esos canales?, yo vivo en Venezuela y en estos momentos en mi casa tengo instaladas 3 antenas de diferentes satélites y cableoperadoras del país y te podría decir si es verdad o mentira lo que estas afirmando, espero tu respuesta...

      Eliminar
  4. Ven a vivir a Venezuela para ver si vas a seguir opinando lo mismo. La ignorancia te delata en cada unas de tus palabras, ven y vive en carne propia lo que es vivir en una dictadura disfrazada de socialismo y democracia, donde la escasez de los productos básicos es la orden del día, donde en 15 años de este gobierno podrido van mas de 255.000 muertes violentas, donde una simple manifestación de paz estudiantil es reprimida con armas de fuego y de allí ha dejado un saldo de 18 muertos en 21 días. Así que ubicate e infórmate mejor antes de emitir cualquier opinión, te lo dice un Venezolano que aún vive en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente a España. Aquí no hay escasez (otra cosa es que te puedas permitir comprar la comida). Por cierto, aquí las manifestaciones no son reprimidas con armas de fuego, sino con granadas de gas capaces de incapacitar de forma permanente. Y eso porque no les dejan (cosas que tiene el haber firmado el convenio de Ginebra, aunque se lo saltan).

      Vente a España, vente. Verás cómo posiblemente no te puedas permitir nada, te mirarán mal (por ser inmigrante) y posiblemente acabes mendigando para poder vivir.

      Y, tranquilo. No te dispararán con armas de fuego. Serás tú mismo el que se dispare (o se mate de otra forma) al sumirse en la desesperación. Y eso en un país del "primer mundo".

      Eliminar
  5. Y se me olvido decirte que Venezuela tiene una tasa de inflación del 56%, la más alta del planeta, es el país mas violento de latinoamerica, de que vale todo el petróleo del mundo, si lo que existe es hombre y miseria. Ven a Venezuela, te invito a vivir la realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir, hambre y miseria...

      Eliminar
    2. DE ACUERDO QUE HA NIVEL SOCIAL ,Y EDUCATIVO A DADO UN PASO ADELANTE,PERO ES EL LUJAR DE SUD AMERICA QUE MAS ASESINATOS HAY MUCHA INSEGURIDAD CIUDADANA Y FALTA DE ABASTECIMIENTO,Y DEROCHE DEL DINERO A LLEVADO A VENEZUELA AL BORDE DE IMPAGO OSEA RUINA TOTAL ? DONDE ESTA EL DINERO DE PETROLEO ETC.....

      Eliminar
    3. En 1996, 3 años antes de la llegada de Chávez, la inflación en Venezuela era del 103%. Lee libros, no muerden.Igual aprendes algo.

      Eliminar
    4. Chavez al principio hizo cosas buenas, pero todo una completa farsa, poco a poco se fue quedando, Si, haciendo trampa, eso ya todos lo saben, así son la mayoría de los políticos, al principio son unas buenas personas, ayudan al país etc, después muestran su verdadero ser, por eso no se debe dejar a ningún presidente acostumbrado a ese cargo, se les da demasiado poder, Nicolas Maduro(Maburro) sigue con el plan que tuvo Chavez desde un principio, practicando el "Socialismo" pero vaya que es bastante doble moral, porque ellos quieren que el pueblo practique el "Socialismo"(Pobreza, miseria), pero, ¿porque ellos no participan en ese "Socialismo"? ¿porque los familiares de ellos no participan también?. Todo el dinero del país lo usan para ellos, el cual lo podrían utilizar para mejorar el país, pero no, ellos son lo únicos que se quieren de llenar de dinero, mientras ven como el pueblo vive en miseria y ellos se dan la buena vida. Mientras aquí ni medicinas hay, mas adelante no me sorprenderá ver a gente morir porque no consiguió el medicamento que tanto necesitaba, pero bueno tenemos patria y socialismo, que el país no avance, eso está muy bien, luego ya hasta el internet estará super censurado, aunque bueno ya esta algo así, pero se que muchos Chaviztas no van a entender todo esto y va a ser como explicarle a una pared, pero ya está, quería expresar mi opinión. Ah y por cierto a todos esos extranjeros que no han venido ni una sola vez a Venezuela y dicen que aquí la gente se queja por nada y que desearían tener un presidente como el que aquí tenemos, pues los invito a que vengan a vivir aquí y así podrán opinar, mientras tanto sus opiniones no tienen validez, pues como puedes hablar de algo de lo que ni siquiera tienes idea, ni experiencia sobre ello.

      Eliminar
  6. 1. para los iluminados "inflacionistas", que tanto se llenan la boca con la palabra inflación al mezclarla con la época actual, aquí las tablas del FMI sobre la inflación en Venezuela desde el año 1990:

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/02/weodata/weorept.aspx?sy=1990&ey=2014&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&pr1.x=97&pr1.y=6&c=299&s=PCPI%2CPCPIPCH&grp=0&a=#download

    debe ser que Chavez ya ejercía su influencia desde 10 años antes de llegar al poder, verdad?

    2. para los que r que r siguen hablando de la violencia de estado: en el golpe de estado de 2002, murieron 20 personas en las revueltas (y hay videos que demuestran que fueron disparos realizados por francotiradores, disparando a chavistas y opositores por igual, curiosamente lo mismo que se ha destapado ahora en ucrania...), pero en los dos o tres días que chavez estuvo "custodiado" (pongamos un eufemismo de esos que tanto gustan), murieron de manos del gobierno golpista más de 60 personas... Podríamos hablar también del Caracazo, pero se ve que esas cosas no interesa tenerlas en mente.

    3. No tenemos libertad de expresión, utilizan en portada los medios antichavistas cada día haciendo uso de su libertad de expresión. Algo así dijo Galeano, y refleja exactamente el grado de cinismo de los medios de comunicación, y por extensión la oposición, privados en venezuela

    4. Chavez / Maduro es un dictador, y queremos derrocarle a la fuerza por la libertad y la democracia, es una de las proclamas clásicas de la oposición. De nuevo, una incongruencia supina. Chavez, que gana elecciones, que permite los partidos políticos, que ha creado una de las constituciones más avanzadas del planeta, que ha tenido casi una votación por año, o más, es un dictador. Y es demócrata el que quiere subvertir la voluntad del pueblo a la fuerza. Pues eso, que en las pelis los indios son los malos y los vaqueros los buenos, y nos hemos creído que eso va a funcionar siempre así, y no señores, no todo vale como en las películas.

    6. Venezuela, antes de Chavez, era el país con más desigualdad económica DEL MUNDO. No no, pero es que tú no vives aquí para saber lo que está pasando... claro claro. A día de hoy, es el segundo más igualitario de toda Sudamérica!

    Por mi parte, lo que pase en Venezuela es asunto de Venezuela, pero por favor, defiendan sus ideas y sus propuestas sin MANIPULACION. No paro de leer en redes sociales que Maduro es un asesino que debe ser juzgado por crimenes contra la humanidad, no paro de ver noticias como que el ejército cubano están en Caracas dirigiendo los asesinatos contra los manifestantes (cuando ayer mismo vimos una noticia de la detención de cinco colombianos paramilitares infiltrados entre los manifestantes), que Tachira está siendo masacrada con misiles, que si el pueblo ucraniano es hermano de Venezuela y hay que seguir su democrático ejemplo (cuando ya ha sido confirmado que las matanzas de Kiev fueron organizadas por la oposición para hacer creer a la población que estaban siendo atacados por el gobierno) que si esto, que si lo otro... todo no solo mentiras, si no actos destinados a presentar al mundo al gobierno electo venezolano como un grupo de asesinos que deben ser liquidados... Y la oposición se hace llamar "democrática"? Señores, quitense las máscaras de carnaval, diganle al mundo que les da por culo que esté venciendo una y otra vez el chavismo y que ya se hartaron y que van a sacarle de ahí para poner a uno de los suyos por la fuerza, pero NO NOS CUENTEN MIERDA, que la mentira tiene las patas muy cortas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se te vana ignorar esos 5 puntos de mierda inventados de guarimbero que tienes XD dejate de hablar la boca de barbaridades, es una barbaridad llamar a Chavez/maduro dictador pues imaginate asesino jajajajajaja enserio jubílate.

      Eliminar
    2. Cómo os encanta vivir a las órdenes de Cuba!!! Os habéis dejado vender a Cuba sin hacer nada. ¿Dónde está la patria? Me encantará oíros hablar con acento cubano.

      Eliminar
  7. El que no vive en Venezuela, no sabe la triste realidad que se vive, no se parcialice, ni critique por algo que desconoce en sus raices. Este Socialismo loque ha hecho es desmejorar a todo el pueblo y enriquecer solo a los que apoyen al gobierno. Y callar con un bozal a los que siempre esperan que el papá gobierno les mate el hambre. Pagas muchos impuestos y no tienes derecho a nada. Los servicios no funcionan, las calles son un desastre, la escasez esta presente en todos los rubros, la inseguridad nos afecta a todos sin distingo y pare de contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú, ¿en qué barrio de qué ciudad vives?. Lo explicas y así todos te entenderemos mejor.

      Eliminar
  8. Es increíble querer convencer a los extranjeros de que en Venezuela se vive bien si no fuera por los opositores, cuando yo visité este país en Agosto, me tuve que quitar el reloj, anillo de boda y vestir con ropas que no fueran de marca, para no llamar la atención de los delincuentes que están en cualquier esquina. Mi teléfono móvil, lo dejé en casa durante los 40 días que estuve allí, ya que no quería arriesgarme a que lo robaran y tampoco me apetecía llevarlo escondido en el calcetín como vi que hacían muchos caraqueños. La gente hacía colas y colas por conseguir dos pollos, dos latas de leche o dos paquetes de harina pan,... Un país petrolero con agujeros en las carreteras y calles, dónde la mayoría de los coches (carros) quedan averiados ya que tienen demasiados años. Los concesionarios vacíos, las aerolíneas del gobierno siempre con problemas y retrasos, el ejécito y la policía robando objetos y dinero a la gente... En fin, como dicen ellos mismos "Pero tenemos Patria".

    Me da por pensar que todos aquellos que defienden al gobierno Chavista-Madurista, nunca han salido de Venezuela y han podido comprobar que se puede vivir mejor, con tan solo invertir en el pueblo y no en los bolsillos de los Políticos chavistas y enchufados.

    Libertad para Venezuela!!

    ResponderEliminar
  9. Realmente leí varias comentarios y de verdad que las personas deberían venir al supuesto paraíso, el cual no existe ni por casualidad. Aquí los decapitados no es solamente el motorizado, o es que se les olvida que en la Cárcel de Uribana ha ocurrido en varias oportunidades una matanza entre presos por el control de la cárcel, mientras que el gobierno no gobierna adentro ni protege la vida de los demas que tal vez uno que otro merecen una segunda oportunindad. Tenemos una Ministra que lo que hace es soltar los delincuentes mas peligrosos porque son ellos los que forman parte de los colectivos que hoy buscan matar a los estudiantes. Todos los Cabezas de Machete Peludo que están fuera de Venezuela No tienen nada que opinar. Y los que están dentro son unos descerebrados que no quieren ver la realidad y lo único que saben decir que en donde no existen corruptos, donde no existe un grupo de burócratas, donde no existe delincuentes, donde no hya necesidades si hasta en europa con todo y la euro zona tiene problemas economicos. Todos son unos burros peores que el Presidente. Vean los numeros de la Reservas internacionales y después busquen todas las deudas que se tienen por mala política, le deben ha todo el mundo y en especial a los Chinos hasta el 2021. Este país no tiene Divisas suficientes para poner al país a producir, porque solamente se lo dan a los ladrones simpatizantes del gobierno. Aquí todo el mundo debe hacer cola para comprar alimentos básicos, Papel Toilet, Azúcar, Aceite, Harina de Trigo, Harina de Maíz, Pollo, Afeitadoras, jabón en polvo, jabón de baño, champú, leche completa, leche previo 1 para los bebes, cereales, ahora lo nuevo es los jugos pasteurizados para niños y adultos. NO hay repuestos automotrices, no hay batería para los carros, no hay aceite para vehículos nuevos, o aceites finos, no hay cemente, no hay cabilla. QUE MIERDA ES LO QUE PASA AQUÍ, es una guerra ECONÓMICA ? Si pero propiciada por el mismo Gobierno que no Otorga las divisas necesarias para traer todo para el sustento del pueblo, sino que lo quieren hacer ellos mismos y vendernos lo que ha ellos les parece perfecto. Para la Muestra tenemos lo sucedido a principio de año que paso de 6,30 ha 11 los dolares oficiales, traducción devaluación del 98% y en la parte automotriz obligaron que publicaran los precios a razón de 6,30 y a la semana despues de publicarlos y ver que debian el 20% de las reservas internacionales en un solo sector, los devaluo y ahora el vehículo cuesta el doble en planta y de referencia del pasado año. Lo mismo sucedió con las aerolineas que operan dentro del país, les deben un monto igual y no dejaron repatriar sus ganancias y los devaluaron igualmente, ahora un pasaje cuesta cercano a los 4250 $ americanos y estan otorgando a cada venezolano con tarjeta de credito tan solo 2500 $, o sea quien devalua la moneda la oposición o el gobierno, quien fija precio mediante controles, la oposición o el gobierno, quien ejerce la custodia y la seguridad de la población la oposición o el gobierno, quien otorga las divisas para las importaciones la oposición o el gobierno, quien expropio las empresas básicas del país, la oposición o el gobierno, entonces que coño e su madre opinan ustedes, quien es el malo de la película; Pues es el Gobierno no hay más, porque los ciudadanos de a pie no tomamos esas decisiones.

    ResponderEliminar
  10. Por Dios, que maravilloso es vivir en Venezuela entonces... Si es así, porque han venido tantos hermanos del país llanero a buscarse la vida en el Perú y muchos otros países... Tengo la suerte de conocer a varios venezolanos radicando en Perú y ninguno de ellos está de acuerdo con la forman de gobierno, la represión, la hiperinflación, la colas, el desempleo si no eres partidario del chavismo, la grave escasez de productos de todo tipo... Sólo lo ciegos apoyan gobiernos de esta naturaleza que se escudan en el poder de los militares para perpetuarse y llenarse los bolsillos para vivir como reyes... Acaso, creen que Maduro (que jamás maduró y pasó de frente a podrido) vive austeramente, para nada... tiempo al tiempo, que pronto veremos la caída de ese régimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No es maravilloso vivir en Venezuela. Puede que demos una explicación a los problemas, que veamos que intentan solucionarlos, pero eso no los hace desaparecer mágicamente. Igual que, si dijesen extranjeros alguna cosa buena de España (con pocos conocimientos de causa), podríamos hacerle dar cuenta de los problemas que hay allí.

      Que, en ambos casos, no pueden ser solucionadas solo por el propio país, sino que necesitan de la colaboración internacional. El mejor modo de arreglar los problemas es colaborando entre todos para solucionarlos, resolviéndolos entre todos.

      Eliminar
  11. Vean este videito, grafica lo que pasa en venezuela: https://cloud-1394120059-cache.cdn-cachefront.net/video/este-video-lo-explica-todo-que-esta-pasando-en-venezuela/

    ResponderEliminar
  12. Abajo el sistema capitalista. Sigan apoyando incondicionalmente el socialismo, el comunismo, el chavismo. El bolivarianismo, el socialismo, el comunismo, el marxismo-leninismo, son sistemas politicos que son tambien malos, son imperfectos, en el socialismo puede existir la delincuencia, la pobreza, el cancer, la diabetes, la corrupcion. Pero el socialismo y su sistema siguiente que va a ser el comunismo, son sistemas politicos menos malo que el capitalismo. Y en esta vida casi no hay nada bueno y perfecto. Todo es malo, todo es doloroso, todo es imperfecto. POR ESO DEBEMOS ESCOJER EN TODAS NUESTRAS DECISIONES LAS COSAS MENOS MALAS, JUNTARNOS CON LAS PERSONAS MENOS MALAS Y VIVIR UNA VIDA MENOS MALA. Y ESE SISTEMA POLITICO MENOS MALO ES EL SOCIALISMO-CHAVISTA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) Y EL PRESIDENTE MENOS MALO DE VENEZUELA AHORA MISMO ES NICOLAS MADURO !!

    ResponderEliminar
  13. No puedo creer que exista tanta ignorancia y miopía política frente a la situación de Venezuela, de verdad que me resulta difícil creer que alguien crea todo esto y encima ver comentarios de apoyo a cosas como el comunismo o el marxismo. Para el periodo de 1960 a 1980 Venezuela estuvo en la cima, como una potencia regional disfrutando de una alta calidad de vida, es verdad que chavez (con quien no estoy de acuerdo) no inicio la crisis pero fue el quien la llevo a un punto muy alto y a la llegada de maduro la mala gestión causo que todo se descontrolara. Actualmente Venezuela se encuentra en una gran escasez de productos, decadencia de servicios, la opresión causada por los organismos de seguridad publica que deberian de proteger en vez de reprimir y el carácter radical de algunos (y quiero hacer énfasis en la palabra "ALGUNOS") grupos chavistas que tienen una ideología parecida a la soviética, "si no piensas como yo, eres golpista y un traidor a la patria, y por eso debes morir." Debo decir que se algunas cosas sobre varias naciones, y la historia se repite, asi es, esto ya ha pasado en otros lugares del mundo, pero si no conoces la historia, estas obligado a repetirla. Y quiero dejar algo bien en claro, la ideologia que lleva el PSUV no es "socialismo" sino un tipo de comunismo que ellos mismos han modificado de tal manera que mezcla gran cantidad de cosas, sin perder las bases comunistas obvio. Y debo decir que Venezuela no se recuperara y volvera a ascender a su estatus de potencia emergente hasta que el chavismo y el comunismo hayan desaparecido completamente de Venezuela, debido a que gracias a estos el pais solo se mantendra en una situación como la que poseía Siria hace 5 años antes de que la oposicion siria se cansara de la mala gestión y represión del gobierno y tomaran las armas para resolverlo ellos mismos. No quiero ofender a nadie peo debo decirles que asi son las cosas, hasta que no retomemos el camino, no saldremos de este abismo. Espero que tomen en cuenta esto y lo piensen un poco, y les invito a investigar un poco para que conozcan sobre la situación del país y donde ya han ocurrido cosas así, gracias por leer. Y antes de terminar debo decirle a los comunistas, anti imperialistas y marxistas radicales que si tanto odian el capitalismo y el imperialismo y bla, bla, bla... tomen un martillo y destruyan todos sus aparatos electricos, que fueron hechos por esos "imperilistas" y tomen una Hoz y ponganse a cultivar en el campo.

    ResponderEliminar