lunes, 6 de enero de 2014

¿En qué medida el machismo afecta a los hombres?


En general, y como es perfectamente lógico, el feminismo y las críticas al machismo se centran en el sufrimiento de las mujeres. Faltaría más, dado que son ellas las que lo sufren en su día a día desde tiempos inmemoriales. Pero a muchos se les escapa que las mujeres no son las únicas afectadas por el machismo. En efecto, frente a la visión que da a entender que los hombres simplemente ejercen la opresión contra la mujer, debemos dejar claro que el machismo también nos afecta a nosotros. Pero, ¿en qué medida?

Privilegios y comodidades
En primer lugar, el machismo nos proporciona enormes privilegios a los hombres. Nosotros detentamos la mayoría de los puestos de poder en el mundo, ocupamos el espacio público con seguridad y sin miedo, no tenemos que estar preocupados por el acoso sexual ni por las violaciones, tenemos menos posibilidades de caer en la pobreza o de ser despedidos, la mayoría de películas y libros tiene como protagonista a uno (o varios) de los nuestros y, según un estudio del sociólogo Pierre Bourdieu, tenemos más posibilidades de que el profesor nos dé la palabra en clase. Son solo algunos privilegios de una lista interminable.

En un mundo en el que los hombres mandan ser hombre es bastante cómodo, y los feministas tenemos que empezar por reconocerlo. Luchar por la igualdad no significa solo darle poder a la mujer, sino también renunciar a numerosos privilegios.

Hombres que sufren el machismo
Aunque parezca absurdo, los hombres también sufrimos el machismo. El mismo sistema que nos da tantísimos privilegios y comodidades se puede volver en nuestra contra en ciertas ocasiones.

El machismo, en primer lugar, determina que ciertas actitudes y ciertos comportamientos sólo pueden pertenecer a uno de los dos géneros. Así, hay una forma de ser mujer y una forma de ser hombre. Si te sales de tu rol de género recibirás, como es lógico, el rechazo y la burla de los demás.

Tal cosa ocurre cuando un hombre asume comportamientos "femeninos". Por ejemplo, cuando llora con una película romántica o cuando viste pantalones ajustados o ropa con colores ligados a las mujeres. En estos casos el hombre será reprochado y ridiculizado tanto por sus iguales como por el género opuesto, y es probable que sea calificado como maricón (un insulto que además de homófobo es machista). 

Pero los hombres no sólo tenemos que tener cuidado con no caer en actitudes y comportamientos femeninos, sino que también estamos "obligados" a seguir las pautas masculinas. Así, se supone que debemos disfrutar con los deportes de contacto (fútbol, rugby...), con las películas de acción y con la violencia en general. Por supuesto, deben gustarnos las mujeres y en ningún caso podemos decir que un hombre sea atractivo (aunque como es lógico sabemos perfectamente cuando un tío es guapo o está bueno, aunque nos lo callemos). Además, al parecer no sabemos escuchar ni exteriorizar emociones, sino que pensamos fríamente y con la razón (esto sirvió en su momento como excusa para que las mujeres no pudiesen votar ni ser jueces).

Los hombres, según el machismo, estamos obsesionados con el sexo y no podemos evitar acosar a las mujeres con miradas y hasta tocamientos. Vamos, que se nos presenta como a perros en celo para así justificar acosos varios y hasta violaciones. Si os fijáis, siempre que una mujer sufre una agresión sexual se le echa la culpa de un modo u otro: es que no tendría que haber ido por ese barrio, es que si se viste así es que quiere que la mires, es que iba provocando... Es decir, que el acoso, según el machismo, sería algo que los tíos no podemos evitar. A mí personalmente me ofende que me presenten como un animal que no puede controlar sus impulsos, no sé a vosotros.

Por supuesto, todo esto está muy ligado al entorno cultural de cada uno. No es igual la discriminación que pueda existir en un grupo de personas de clase media en Francia que la que pueda haber en un grupo de personas de clase baja en la India, por ejemplo.

***

No puedo finalizar el artículo sin recordar que la opresión principal es la que sufre la mujer. La lucha contra el machismo debe centrarse en los problemas de la mujer y en la destrucción de los privilegios de los hombres. Los tíos también podemos sentirnos discriminados por el machismo, pero en todo caso esta discriminación es mucho menor y no debe presentarse como igual a la que padece el sexo femenino.

20 comentarios:

  1. Gran artículo y con mucha razón, mis felicitaciones.
    Por otra parte, al final hablas de "la clase media" y la "clase baja". ¿Existen realmente? ¿No somos, a caso, todes proletaries?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son clasificaciones distintas. Una atiende al control que se tiene sobre sus medios de producción (si se trabaja para otro o no) y otra atiende simplemente al poder adquisitivo.
      Aunque la mayor parte de los trabajadores (me niego a emplear proletario porque normalmente no se entiende) son de clase baja, no todos. Y no todos los de clase baja son trabajadores. Están, por ejemplo los autónomos, que se consideran empresarios y sin embargo viven en condiciones igual de precarias que los "proletarios".

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Con lo de que "estamos obsesionados con el sexo", me estoy acordando de un texto que nos pusieron en EpC cuando estaba terminando la ESO, para convencernos de que tenemos que tener autocontrol. Una de las cosas que decía era que es la diferencia "entre un hombre y un simio con pantalones".

    Así, que, para todos los que digan eso hay que decir: "Hablo de hombres, no de simios con pantalones". Porque alguien que es incapaz de autocontrolarse a tal respecto no merece ser llamado hombre.

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado repetir al final de la entrada que "la opresión principal es la que sufre la mujer", creo que solo lo has recordado unas tres o cuatro veces en todo el texto, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que el título es "¿En qué medida el machismo afecta a los hombres?".
    También deberías haber recalcado más que "En general, y como es perfectamente lógico, el feminismo y las críticas al machismo se centran en el sufrimiento de las mujeres. Faltaría más" No vaya a ser que alguna coleguilla feminista te vaya a tachar de misógino.
    Por lo demás bastante decepcionante todo, me esperaba algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le vayan a tachar de misógino, ya que los efectos del machismo sobre las mujeres ya están estudiados, y el hecho de que influya también en los hombres hará que haya hombres que se decidan a actuar.

      Por otro lado, como ya he dicho, he estado en el que posiblemente sea el colegio más machista de Granada, y una de las cosas que intentaban inculcarnos es el autocontrol al respecto de esa obsesión al sexo. Por ese motivo, aunque antes era machista, no consideraba válido como argumento (y no lo es) el que estemos obsesionados con el sexo. La culpa es del violador por no controlarse, y que si no aprende por las buenas, que aprenda por las malas en la cárcel o haciendo trabajos para la comunidad.

      Eliminar
  4. Realmente pensé que tu artículo daba para mas y el planteamiento sobre la temática del machismo según el Titulado iba a ser mas profundo y tocar otras implicancias tanto en Género como en un aspecto universal de la cuestión, Tenemos que aclarar que el Machismo es un síntoma del Patriarcado y está transversalizado en todas las clases sociales, porque no es cierto que el dinero de Cultura y sentido común. Los mas grandes consumidores de sexo proveniente de la Trata de Personas segundo delito a nivel mundial junto al tráfico de armas y de drogas son los países desarrolllados (llamados técnicamente países de destino) y los países pobres o en vías de desarrollo(llamados técnicamente países de captación). O sea hablando en un idioma de facil comprensión....En los paises desarrolllados "la carne " no la pone el país consumidor de prostitución...la "carne" la ponen las principales redes de Trata y Explotación,
    y las victimas son mujeres, niñas, niños y personas de otras diversidades ge género en posición de vulnerabilidad. En pocas palabras el machismo como síntoma de un Poder Patriarcal, que pasen los gobiernos mundiales que pasen, que pasen las ideologías políticas que pasen, no es origen del problema sino "el fenómeno" a estudiar como emergente de una sociedad donde el hombre emponderado durante 4.000 años no es capaz de asumir socio-culturalmente los cambios que inexorablemente se están dando y si les dicen maricón sentirse orgulloso del apelativo y al revés si le dicen machista, sentirse una mierda.....!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Podrías poner un enlace que hable de los profesores (lo que has mencionado de Pierre Bourdieu) ? Gracias, es que me parece interesante

    ResponderEliminar
  6. Mucho de lo que hablas es biológico, más allá de machista; obviamente la mujer es más vulnerable que el hombre físicamente y además se embaraza que la hace aún más vulnerable; pero eso es una realidad biológica que siempre ha sido y es natural. También es natural que los hombres les guste más el juego bruco , la violencia o piensen más en sexo que la mujeres, es biológico, no sólo cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo David, perdona que te diga, está más que demostrado que las mujeres piensan en el sexo igual que los hombres, y otra cosa son los patrones socioculturales que se asigna a cada sexo, y otra cosa es que socioculturalmente esté mal visto que las mujeres expresen abiertamente que piensan en sexo. Que por ejemplo se diga que las mujeres sean más selectivas por criterios biológicos no significa que el hombre tampoco lo haga, pero eso no es condición sine qua non de que las mujeres no piensen menos en sexo o que no se decanten por juegos bruscos, es simplemente una cuestión sociocultural que afortunadamente se está erradicando. Un ejemplo, "a los hombres les gustan los coches" y es así, no solo porque estadisticamente pueda parecer que tengan esa preferencia sino porque se asocia ese patrón sociocultural como una tendencia masculina, y pongo ese caso porque ni me gustan los coches ni entiendo de coches, lo que muchas se asombran con extrañeza de que no tenga ese gusto por los coches porque es algo que a todos los tios les gusta, por eso digo que no todo es tan biológico como se piensa. Además, cuando se dice que la mujer es más vulnerable fisicamente, habría que saber qué criterio se utiliza para realizar tal afirmación, ¿a fuerza bruta? ¿a resistencia física? porque si depende del físico, me imagino que una mujer que mida 1,83 y pese 82 kilos será más fuerte que yo que mido 1,63 y peso 72 kilos, por lo que se rompe esa teoría, aunque si es por disparidad de tamaño físico si hay diformismo sexual que implica un distinto grado de presumible fuerza física, pero ya el catalogar una cierta vulnerabilidad física implica una asociación sociocultural al hecho de que al tener menos fuerza bruta es más vulnerable fisicamente y sería caer en un error abismal.

      Eliminar
  7. Yo añadiría dos aspectos más en los que nos afecta el machismo a los hombres:

    - nos sale caro a los hombres por la costumbre de que tenemos que invitar a las mujeres. Muchas se perciben como "premios" en los que hay que "invertir", o algo por el estilo. Como que el hombre tiene que ganárselo. Muchas mujeres asumen así un papel de sujeto pasivo.

    - en el tema del coito, hay mujeres que tienen cierto reparo en cuanto a utilizar ciertas posturas, pues las perciben como humillantes. Esto se debe, a mi entender, a una visión machista del sexo, en la que la mujer se siente dominada por el hombre, o percibe que el hombre puede querer "someterla" si le pide sexo anal, por poner un ejemplo. Por lo general creo que el machismo es un freno a la libertad sexual, e inhibe en ocasiones las pulsiones instintivas, quedando ocultas.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo, como de costumbre. Sólo una pequeña cuestión sobre el uso de la palabra "género", como por ejemplo en "El machismo, en primer lugar, determina que ciertas actitudes y ciertos comportamientos sólo pueden pertenecer a uno de los dos géneros". El término correcto sería " uno de los dos sexos". El género, aunque estamos acostumbrados a expresiones como "violencia de género", designa una serie de construcciones sociales que se enmarcan en "masculino" o "femenino", pero en ningún caso significa sexo biológico. El género son las actitudes y comportamientos socialmente establecidos que mencionas en la frase que comento.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo, en el post lo dejas claro y es importante. Los hombres debemos responsabilizarnos de nuestra violencia, de nuestra salud y de nuestras emociones. Renunciemos a los infinitos privilegios y ganaremos todas y todos. Un abrazo y te dejo mi bloc antimachista: http://elditalanafra.blogspot.com lo puedes traducir con googlechrome.

    ResponderEliminar
  10. Pues perdona que discrepe contigo pero eso no es asi.
    No se presenta al hombre como a un cerdo incapaz de controlar sus impulsos, pero si de buscar de la manera que sea, si alguno lo es, echarle la culpa a la mujer.
    Ese es el machismo, que ella tiene la culpa, ya no vamos a ir a los extremos como violaciones, en el dia a dia, el machista cuando se equivoca buscara la forma de responsabilizar a la mujer.
    Pero el por que de esto no es realmente por machismo o por roles establecidos, lo cierto es que nos dejamos llevar por los roles cuando somos inseguros e inmaduros, lo cual no nos permite ser autocriticos, con lo cual la culpa siempre es del otro.

    ResponderEliminar
  11. Ami en lo personal me parece un tema muy interesante ya que la mayoria de las personas no saben que el machismo afecta a los hombres, debido a los estereotipos los hombres simpre tienen que ser los machos fuertes e insensibles, esto afecta en su dignidad ya que no pueden mostrar sus sentimientos y guardan todos sus dolores que con el tiempo de podran convertir en rencores o furia.

    ResponderEliminar
  12. "¿darle poder a la mujer, sino también renunciar a numerosos privilegios.?"
    Que los machos "deben darle" poder a la mujer---

    ¿Quienes ? ¿los "machos"?,Los que "ABRIGAN SERIAS DUDAS RESPECTO A SU VIRILIDAD" Y SE VIVENCIAN COMO VARONES CASTRADOS, PORQUE "PARECEN TOMADOS POR LOS SEMBLANTES FEMENINOS"?
    ¿Esos "deben" darle poder a la mujer...?Parece un chiste gallego

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo. Da gusto leer estas palabras de un hombre; el patriarcado nos hace mucho daño a todos, femenino y masculino. Es hora de ponerle un poquito o un muchito de consciencia y tratar de ser más completos y felices como seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo, hasta cierto punto.
    Primero, sal a la calle y dime cuantos hombres sin hogar ves... ¿Y cuantas mujeres?

    Segundo, parece que no sabes nada de "moda". Todos los jóvenes salen exactamente
    como tu has descrito, con ropas ajustadas y de colores llamativos, tales como rosa, verde, morado o amarillo.

    Tercero, si te juntas con idiotas es culpa tuya, ni a mi ni a ninguno de mis amigos nos interesa particularmente el football, a mi en lo personal me gusta leer drama o romance y soy perfectamente capaz de decir en voz alta "Ese tipo esta buenísimo ¿A que si?". Te aseguro que pocos dudarían de mi masculinidad, conociéndome o no.

    Cuarto, admito que aún hay mucha gente que cree que llorar es algo exclusivo de las mujeres, pero esa gentuza, por suerte, va muriendo o razonando un poco. Pero lamentablemente sigue siendo una especie de tabú que un hombre exprese sus sentimientos en publico.

    ResponderEliminar
  15. Yo añadiría otros temas que sufrimos los hombre que están más relacionados con la construcción social que con el machismo en concreto. nos enseñan y obligan a no estar nunca contentos con lo que tenemos y siempre querer más. Más de todo aquello que nos dicen que podemos poseer:
    más dinero, más poder, más influencia, más lujos y más mujeres.
    Que si no vamos a por todo lo que esté a nuestro alcance es que somos unos perdedores. Que buscar la felicidad en tener pocas necesidades no es digno de un hombre que se precie. No instruyen a sacrificar un bienestar psicológico y espiritual a cambio de poder. Muchos de esos "privilegios" vienen envenenados y debemos aprender a desprendernos de ellos tanto en favor de la igualdad como por nuestra paz.
    Desde mi punto de vista este es el principal problema para nosotros. Y debemos llevar nuestra lucha en paralelo a las reclamaciones femeninas del feminismo. Sabiendo que no se deben pisar, que son compatibles y hasta necesarias.

    ResponderEliminar
  16. Falta también como afecta el machismo a ser padres, no sólo aquéllos que se desligan de sus hijos porque "la que queda embarazada es ella" como si ellos no fueran igual de responsables, sino también a cómo afecta a las custodias, que muchas veces los privan de ella asumiendo que la mujer es "la que cuida al hijo", "más responsable" (y no hablo de recién nacidos que obviamente tienen que amamantar), al final el tiempo que pasan los hijos con los padres siempre es menor al que pasan con las madres.

    ResponderEliminar
  17. No digo que los hombres no tengamos privilegios...
    Digo que se nos olvida que también los hombres hemos sufrido en la historia con el machismo... Algunos hombres son privilegiados con el patriarcado...
    Los hombres que a los 13 años se veían OBLIGADOS a trabajar para llevar el sustento a casa son víctimas del machismo desde el momento en que no podían elegir entre quedarse en casa, trabajar o estudiar... Los hombres actuales q por circunstancias deciden ser actores, bailarines o cualquier otro arte y se les dice que dejen ese pensamiento y que al menos estudien algo básico para tener un título para trabajar en algo digno aunque sea duro de cojones son víctimas del machismo... Se nos escapan muchas cosas que damos por normales por que todo la vida (los últimos 47 años) se nos ha dicho que somos todos unos privilegiados por un sistema Patriarcado... El 60% de la población de varones trabaja en trabajos de baja calificación y un 60% de estos trabajan en trabajos físicamente extremos por el simple hecho de que el machismo considera que por ser hombres son capaces de aguantarlo sin preguntar si es así...
    Puedo continuar pero no me quiero extender... Al intentar educarnos en un sistema machista el machismo nos ha cegado para ver qué realmente nos quitaban oportunidades para que unos pocos machistas nos tengan a la mayoría de la población controlada...
    Unamosnos a las mujeres en la lucha feminista!!! Destruyamos juntos todos los oprimidos y conquistemos todos a ese poder para quitarlos del medio!!

    ResponderEliminar