domingo, 22 de diciembre de 2013

El anuncio de Campofrío y la resignación española

(Antes de comenzar la lectura de este artículo, sería deseable que vieses el vídeo que tienes arriba)

Me sorprende mucho el entusiasmo que ha despertado el nuevo anuncio de Campofrío. Bueno, en realidad no me sorprende tanto. Al fin y al cabo se trata de una expresión de la sociedad española, de un reflejo de lo que por desgracia somos. Antes de nada, y para que el lector no se confunda, debo decir que este anuncio me parece una basura. Así que si a ti te ha parecido algo genial y de lo que sentirte orgulloso, y no piensas cambiar de opinión (lo cual sería coherente), puedes dejar de leer aquí mismo.



En esta nueva entrega, los publicistas de Campofrío nos muestran a una señora que va paseándose por la calle. Observa, para su desdicha, que todos los españoles se están haciendo extranjeros. Es que al parecer somos un país de pandereta (es decir, un circo, algo ridículo y poco formal por así decirlo) y claro, la gente se siente frustrada por ello. Así que deciden cambiar de país. Unos se hacen chinos, otros franceses, otros ingleses. La señora, protagonista del anuncio, dice que a ella también le gustaría ser "de una potencia de esas del G-8", pero que qué le vamos a hacer. También observa como algunos se hacen nacionales de países pioneros en tecnología, pero argumenta que "qué ibamos a hacer los españoles con tanta tecnología, con lo que nos gusta tocarnos y abrazarnos". Mientras, un cartel que muestra que los españoles somos "los últimos en educación" se pasea frente al espectador.

"Somos los últimos en todo". Y por tanto sería deseable cambiar de país. Esto es lógico, es una reflexión que nadie puede rechazar. ¿Seguro? Pues parece que para los anunciantes de Campofrío y para todos los que les aplauden no es así. ¿Y qué puede haber en España que justifique que seamos los últimos en todo? Algo tendrá que compensarlo. Es que, a pesar de no estar en el G-8 ni ser una potencia en tecnología, ¿al menos somos un país con una economía al servicio de la mayoría? Parece que eso no es. ¿Es que a pesar de ser los últimos en educación, al menos tenemos una sanidad excelente y universal? Tampoco.
¿Cómo justifica pues la España de Campofrío eso de que seamos los últimos monos? Es decir, ¿qué tenemos a cambio de ser un país fracasado? Pues nada más y nada menos que nuestro carácter. Sí, has leído bien, nuestro carácter español, nuestra forma de ser como nación, es tan genial que el hecho de que seamos un país de segunda. O al menos eso dice el anuncio. Y eso no es lo peor, por desgracia. Lo peor son las características de ese carácter español tan especial y admirable. Ojo con lo que sigue.

Según el anuncio deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro país por los siguientes motivos: porque somos cariñosos y "nos tocamos todo el rato" (¡¿?!), porque hablamos a gritos, por nuestro sentido del humor, porque "cocinamos pa tres y comen cinco", y porque los bares cierran tarde en España. No, no es ninguna broma. No solo nos explican que tenemos que conformarnos con un país de mierda por nuestro carácter, sino que encima los atributos de ese carácter también son una mierda. Y lo preocupante es que a la mayoría de los españoles esto les parece bien, les resulta entrañable, les emociona.

Yo siento decir que en muchos otros países también son cariñosos, por suerte hablan en un tono normal, también tienen sentido del humor (aunque pueda ser distinto), cocinan pa los que sea y nadie tiene que rebuscar en la basura luego y los bares y las discotecas cierran tarde. Todo eso es compatible con ser un país digno.

Básicamente el pensamiento que extiende el anuncio es el siguiente: España es una mierda, pero los españoles tenemos un carácter especial que hace que eso no importe. Como explica el periodista vasco Alberto Pradilla, somos como ese niño tonto que se cree la leche y considera que es la profesora la que le tiene manía. La España de Campofrío no solo se atreve a justificar que seamos un país de segunda, sino que encima se cree (atentos) ¡que los otros países nos tienen envidia por nuestro carácter!

Pues no, amigos, me he relacionado lo suficiente con extranjeros para saber que lo último que sienten hacia la España de Campofrío es envidia. Y cualquiera que haya visto mundo lo sabe.
La España que se defiende en dicho anuncio es la España cateta, atrasada, ridícula y vergonzosa, ¿quién coño va a envidiar eso?. Una España que se remonta al franquismo, a un regímen que quería justificar la basura que eramos con un supuesto carácter especial. Es el "Spain is different". Y claro, eso a muchos les encanta. Se resignan ante un país de mierda, que al parecer nadie puede cambiar porque "loj españolej semos así". ¡Luego queremos pedirles a Cataluña y a Euskadi que no se independicen! ¿Pero cómo van a querer quedarse en este país?

Yo siempre digo que me encantaría sentirme orgulloso de mi país, pero es que no me dejan. Y de verdad que lo intento. Pero, a diferencia de la España de Campofrío, yo no me resigno. Yo me siento insultado por esa concepción de mi país y voy a intentar cambiar las cosas. No puedo consentir que mi país sea una mierda y que encima tenga que sentirme orgulloso de ser un paleto (porque eso es lo que plantea el anuncio) como contrapartida.

Yo quiero un país digno y decente, del que poder sentirme orgulloso sin caer en el chauvinismo. Y estoy seguro de que hay muchos españoles que también lo quieren y que no se van a quedar de brazos cruzados mientras algunos se resignan y aceptan la actual España como la única posible.

21 comentarios:

  1. Genial, y una vez demuestra el poder de manipulación de los medios de comunicación, que asco de todo de verdad. Gran trabajo!! =)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Pienso exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso que, lamentablemente España no tiene solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, precisamente ese es el pensamiento que promueve el anuncio de Campofrío, y es una forma de ver las cosas muy peligrosa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. España sí está en el G8 (por poco, está en el puesto octavo por los pelos). Claro que, militarmente está en el "Top ten" y eso lo compensa (o lo compensaría si los políticos no fuesen unos cobardicas).

    Y tenemos un país tan "malo" porque los que mandan son unos incompetentes que no tienen cerebro suficiente para saber cómo arreglar España, no tienen el valor suficiente para arreglar España y no tienen la honestidad suficiente para decir que no lo saben. Habría que aprender de países como EEUU o la URSS, que fueron capaces de pasar de países que "no se comían una rosca" a superpotencias capaces de conquistar el mundo de habérselo propuesto, con una economía capaz de sostener imperios enormes.

    Otra causa, ligada con las anteriores, es que en España no ha habido ninguna etapa de desarrollo industrial en la que se crease la industria necesaria como para ser autosuficientes y fortalecer la economía. Bueno, hubo algo parecido en los años 60 (planes de desarrollo... planes basados en los planes quinquenales rusos y que tuvieron bastante éxito), pero no fue suficiente.

    Y, encima, los anteriores gobiernos (y el actual, que de esto no se salva) no han cesado de minar la industria española (ni la agricultura), haciendo que España viva de burbujas inmobiliarias y turísticas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que he vivido una temporada en el extranjero, concretamente en el Reino Unido, y el anuncio tiene parte de razón. Me explico. Si la interpretación del anuncio es la que dices cojamos lo poco bueno que tiene España y olvidémonos de todas las desgracias (paro, desahucios, corrupción) no estoy a favor del anuncio. Ahora bien lo que yo interpreté, quizás erróneamente, es que aunque haya cosas malas también tenemos otras de las que sentirnos orgullosos. En mi temporada en el Reino Unido comprendí que aquí tenemos algo muy bueno que muchos quieren hacernos perder. Tenemos solidaridad, empatía, más alegría, somos más cordiales y, por supuesto, más educados. Te puedo decir que en Inglaterra he visto como a alguien se le caía una bolsa o las llaves y, pese a verlo todo el mundo, nadie les avisaba o como gente pasaba olímpicamente de alguien que se encontraba realmente mal en un autobús.
    En definitiva, podríamos decir que me encuentro en un punto intermedio. Salir fuera me ha hecho darme cuenta de las pocas cosas buenas que tenemos y que debemos saber apreciar. Ahora, eso tampoco significa que por que la gente aquí sea amable y simpática tengamos que mirar para otro lado cuando el político de turno nos roba o nuestro vecino pierde la casa. Debemos mejorar o reformar nuestros puntos débiles pero también valorarnos lo que valemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué vergüenza de anuncio!. Tópico tras tópico y convirtiendo nuestros defectos (no hay quien soporte los inhumanos gritos a los que llamamos "comunicación" y que no importa a qué hora ni donde los andamos "regalando". Que sí, que nadie pueda descansar si nosotros no lo hacemos... La más mínima educación ni preocupación por los demás (eso sí tocar, pues te tocan mucho, te guste o no) y ¿humor?. Pues sí, de lo más chabacano y ruin... Si ya daba asco ser español, en este anuncio queda claro que hemos tocado fondo...

    ResponderEliminar
  7. El hispañistan de campofrio es ya lo que nos faltaba para ir con la cabeza bien alta, recibiendo collejas de toda la comunidad internacional,pero con una puta sonrisa en la cara.

    ResponderEliminar
  8. que el carácter abierto está muy bien, pero que también hay que tener dignidad, cuando no había crisis la gente trabajaba como esclavos para poder pagar la hipoteca y ahora con la crisis no hay trabajo ni se puede pagar la hipoteca, ¿dónde está el dinero que muchos ganaron con la burbuja inmobiliaria? que hay que tener carácter para todo y para bien...

    ResponderEliminar
  9. He viajado, trabajado y convivido allí y aquí con gente de Alemania, Holanda, Reino Unido, R.Checa, Italia, Austria... y he de decir que cambio la nacionalidad; España para las vacaciones. Si quiero reírme leo un "teveo" Lo que no soporto es que sea yo el que divierta todos los días a los demás. Esto no es un país, es un despropósito continuo, un cachondeo, que vive a ritmo de pandereta mientras los del palco ven la función. Y no digo que no seamos válidos, pero desentonamos como un GPS en un seiscientos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto el anuncio. ... perdonadme la vida!!!! No me lo tome como con mensaje subliminal . He vivido fuera tiempo y siii en todas partes cuecen habas. El problema de España es el poder político en el anuncio solo vi a una señora que a su edad no le apetecía "hacerse" . Para anuncio INDIGNANTE el que montó Bigas Luna para el famoso KH7 . Y "Rosa" si tan indignada y provocada estas ... marchate.

    ResponderEliminar
  11. No sólo tu piensas así, yo hice una reflexión parecida hace unos días, cuando sacaron el anuncio. Enhorabuena por pensar diferente.

    http://miguelmaciascabanasocialmedia.wordpress.com/2013/12/16/anuncio-campofrio-hazteextranjero-de-mccann_spain-una-oda-al-conformismo/

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    muy buena la critica del anuncio, de verdad. Yo vivo desde hace años en el extranjero y soy profesora de español y tocamos éste y otros temas de manera que los alumnos reflexionen por ellos mismos y critiquen con argumentos razonados.
    Todo esto para decir que el anuncio me emocionó, no lo pude evitar y que los estereotipos como los prejuicios nos meten a todos en un mismo saco, lo que puede ser muy peligroso; y tu análisis me parece muy interesante porque deja de lado la emoción e intenta racionalizar las cosas;
    Conclusión del anuncio a mi parecer: es el hecho de decir que el spanish is diferent mola y estar orgullosos de ser unos paletos. es un pretexto para quedarse en casa sin mover un dedo para avanzar y dejar que pase lo que está pasando: la ley del aborto del Gallardón por ejemplo, pero da igual porque siempre nos quedará un buen chorizo.
    Y a ver si nos metemos en la cabeza que el hecho de haber vivido en una ciudad de otro pais (a veces rodeados de otros españoles) no te da derecho a generalizar sobre el pais; que hayas visto en london còmo a una señora se le caían las llaves y en esos momentos nadie le ha ayudado a recogerlas, esta confirmando ya una hipótesis prealable de que los extranjeros son menos humanos que en tu país sin tener en cuenta otras muchas ocasiones de demostracion de humanidad y empatía que son hechas ,simplemente. de una manera distinta. y en eso consiste aprender cuando estamos fuera...
    Por cierto. la España de pandereta es una crítica de Machado a la España arcaica,paleta y despreocupada.

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta opinión sobre el anuncio esta sobre sacada de contexto y te diré por que, la realidad es que cada vez somos mas los que nos vamos al extranjero a buscar trabajo o una oportunidad, dado que en España, mi país, carece y cada día mas de esto, ojo! eso no significa que uno desprecie de donde proviene y de lo que es suyo, pero lamentablemente es así, y este anuncio enfoca una realidad, leo donde dices que si el anuncio enfoca en que somos "un país de pandereta, un circo, algo ridículo y poco formal por así decirlo", y que quieres que te diga, hay gente que realmente ve el país de esa forma (no por la gente que habita en ella, si no por los que la gestionan, que no es lo mismo), aun así ese no es el mensaje en el anuncio, cierto es que sería mucho mas bonito ver anuncios que solo salgan elogios a nuestra tierra y que todo es muy bonito, pero hay que saber ver las dos caras.

    Dicho esto, el anuncio se enfoca en primera persona, donde una mujer se va encontrando con otras personas que se van a distintos lugares donde se les ofrecen algo mejor, acaso la gente que se va de España no es buscando algo mejor? (en este caso España en otros casos otros países, pero los mismo motivos) si me equivoco por favor corrígeme, pero aun así esto solo es un planteamiento que da el anuncio, poco después te dan su conclusión: "Uno puede irse, pero no hacerse" diciendo con esto que por mas que te vayas a trabajar fuera, a buscar oportunidades a otros lugares, o algo mejor, tu forma de ser, tu carácter como dice el anuncio será Español, lo cual nos caracteriza por ser como somos, que es algo que nos hace únicos, tal y como atribuyen a su marca “Embutidos Españoles”.

    También tengo que decir que se han mojado mucho, y se puede hacer una mala lectura del anuncio, pero realidad solo hay una, y no hay por que esconderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo quise quedarme con ese mensaje. De hecho ese "Uno puede irse, pero no hacerse", toca la fibra a quienes hemos vivido fuera, pero ya no hablo cruzando fronteras de países, hablo incluso dentro de ellos. El lugar de donde venimos siempre tira, nos avergonzemos o no.

      Eliminar
  14. Me ha parecido unq reflexión magnífica, me ha encantado la reflexión sobre el anuncio que ha dado en todos los puntos por los que una persona (y hablo desde un punto de vista que he vivido) siente vergüenza cuando sale de este país y ve ciertos caracteres que hay en nuestra cultura tan carentes de ello que hasta produce vergüenza verlo, y lo digo, por ejemplo con las conversaciones que se tienen a gritos, porque no creas que cuando una persona que no ha salido de su casa en la vida o que no tiene dos dedos de frente sale de España y ve que, claro como no hablan su idioma puede decirle a cualquiera la típica gracia de insultarlos, o de hablar a gritos.... He estado bastantes años conviviendo con gente extranjera para saber que los alemanes no nos tienen ni un mínimo de respeto por "nuestro carácter de amistosos, gritones, impuntuales, falsos, etc..." que personas cosmos los irlandeses, nos tienen como aduladores y personas sin educación por nuestro afán de llamar la atención a gritos, que los finlandeses no pueden ni vernos, que Europa en general, se ríe de nuestro sistema educativo y de que seamos incapaces de poder decir una frase bien estructurada en ingles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me dejas a cuadros, mi experiencia con alemanes, finlandeses e irlandeses es absolutamente contraria a lo que estás contando y te lo digo porque he vivido en Irlanda y en Alemania, y con los finlandeses siempre me he sentido súper querida... será mi carácter ;)

      Eliminar
  15. Yo no veo eso en el anuncio, ya sé que "cada uno cuenta la película como la ha visto", pero yo no veo eso que cuentas en el anuncio. No dejo de reconocer que es lógico interpretarlo como lo has hecho tu, pero yo lo que veo es ironía, veo a gente que finalmente reniega del estilo de vida europeo, que nos gusta lo nuestro y que no queremos que se nos impongan los estereotipos de países que se conforman con solo trabajar y viajar en su tiempo de vacaciones, nosotros disfrutamos de cada momento y no nos conformamos con que nos lo pongan difícil, nos crecemos ante la adversidad, y tampoco creo que una empresa como campofrio quiera que el anuncio acabe con una manifestación al uso, mejor una comilona en la calle. Creo que es un anuncio irónico y con muy buen gusto. Hay que entenderlo así.

    ResponderEliminar
  16. Perdonen...pero no estoy de acuerdo con lo que dices. Soy extranjero. ..y lamentablemente me está tocando pasar por una quinta crisis en mis 40 años. El anuncio es un reflejo de lo que realmente pasa en España. Un mal gobierno con malas políticas...con una reforma laboral que ha dejado a tanta gente en el paro y sin posibilidad de encontrar un nuevo trabajo. ..con una cúpula corrupta....un Rey culpable y una familia real ladrona....en fin...España esta atravesando un momento dificil y el pueblo tiene que unirse y terminar con los políticos que no hacen nada. Pero eso es otra historia. Campofrio, acierta de pleno en el mensaje...tomándolo con cierto humor e ironía. ...pero desde luego es contundente y por supuesto que es duro...la realidad es asi. Menos criticar un anuncio que le da palos al gobierno por su ineficacia y ver realmente quién tiene la culpa!

    ResponderEliminar
  17. Es lo malo de estereotipar y de falta de cultura o de ojos que no quieren ver. Yo me he encontrado finlandeses hablando a gritos en un tren de Viena a Bratislava, he sufrido en carnes la incompetencia del servio de transportes cuando vivía en Frankfurt amén de otros tantos desastres, he visto gestos de cariño en gente de otros países y me he tomado cervezas en bares de pueblos perdidos de Holanda a las tantas de la mañana. Y así puedo estar desmitificando las horas que querais. En todas las culturas cuecen habas y ahí es donde el mensaje de Campofrío flaquea.

    ResponderEliminar
  18. Campofrío hace este anuncio porque, como buena empresa capitalista, le interesa que sigamos contentos con lo que tenemos, o al menos, que sigamos pensando que España no tiene solución. Que con nuestra cultura tenemos suficiente. Y una mierda. Campofrío contribuye con este anuncio a la alienación del pueblo trabajador español.

    ResponderEliminar