martes, 11 de junio de 2013

Diez preguntas y diez respuestas en torno al feminismo

1- ¿El feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre?
No. Pese que a menudo se acusa a las personas feministas de pretender darle la vuelta a la situación para situar a la mujer jerárquicamente encima del hombre, lo cierto es que la intención del feminismo no es esa. Precisamente el feminismo lucha contra la dominación de género, y su objetivo es lograr la igualdad total entre las personas independientemente de su sexo. Feminismo es por tanto sinónimo de igualdad.


2- ¿El machismo ya está superado?
No. A veces se tiende a pensar que el machismo está superado, que es algo que en el siglo XXI no existe (al menos en Occidente) y que solo tiene lugar en países islámicos o en casos aislados en nuestros países. Se considera que el machismo se materializa únicamente en el maltrato de género o en algunas actitudes propias de individuos conservadores y reaccionarios.

Pero lo cierto es que el machismo está muy presente en nuestro día a día. De forma cotidiana se relega a la mujer a una situación de inferioridad. ¿Es que acaso las mujeres no siguen siendo sujetos pasivos en lo referente al amor y la sexualidad? ¿es que no siguen esclavizadas en sus hogares, siendo obligadas a realizar las tareas domésticas? ¿no sigue apareciendo la mujer con un papel secundario y a menudo únicamente sexual en las pelis, series y libros? ¿es que no son tratadas como seres débiles y poco capaces por los hombres en general? ¿es que no sufren acosos a diario? Negar esto es simplemente negar la realidad. Si se observa atentamente la realidad se verá que el machismo sigue muy presente en nuestras avanzadas sociedades, aunque en formas distintas (a menudo más disimuladas) que antaño.

3- Las feministas siempre se quejan de que las mujeres sufren acoso, ¿en qué consiste?
Para criticar a las feministas a menudo se dice que ven acoso sexual por todas partes y que están algo obsesionadas con el tema. Al parecer esto les lleva a hacer juicios erróneos. 

Por acoso sexual entendemos todo acto que se ejerce con connotaciones sexuales hacia la mujer sin consentimiento de esta. Que una mujer vaya paseando tranquilamente por la calle y de repente un grupo de hombres le grite cosas obscenas, molestándola, es acoso. Un ejemplo verídico, entre billones, sacado de la web http://espana.everydaysexism.com/:
"Salgo cada día a la calle sola con miedo y rabia porque sé de sobra que más de un hombre me dirá algún "piropo", me gritará algo desde un coche, intentará tocarme, me perseguirá o simplemente me mirará de arriba a abajo. Qué casualidad que cuando voy acompañada por un amigo, esto nunca pasa. Qué triste que sienta un gran alivio solo cuando voy acompañada de un hombre"
Tomarse la libertad de tocarle el culo a una mujer sin su consentimiento es acoso. Presionar a una mujer, obviamente en contra de su voluntad, para que acceda a mantener relaciones sexuales contigo es acoso. Mirar a una mujer insistentemente sin que ella te corresponda es acoso, y es peor aún si estás mirando alguna parte sexualizada de su cuerpo.

A esto el lector machista repondrá que "son tonterías sin importancia" y que "si se visten así es porque quieren que las mires/toques/entres/digas piropos". Esto significa legitimar el acoso, y si acaso solo condenarlo cuando se materializa en violación o asesinato. Lo peor es que estas frases no las he escuchado de conservadores o ultraderechistas, sino de compañeros comunistas y de izquierdas en general.

4- ¿El machismo oprime también al hombre?
Sí, pero de forma muy insignificante en comparación con lo que oprime a la mujer. Es cierto que en las sociedades machistas los hombres se ven coaccionados en el sentido de que les están vetados ciertas actitudes (vestir colorido, ser sensible, que no le gusten los deportes, no ser físicamente fuerte...) pero equiparar esto a la situación que sufren las mujeres es absurdo.

5- ¿Existe o ha existido alguna sociedad feminista?
Pese a que algunos historiadores creen que han existido sociedades en las que no habían diferencias ni desigualdades fundadas en el género, lo cierto es que no hay verdadera constancia de ello. En cuanto a las experiencias socialistas que nacieron en el siglo XX, si bien es cierto que lograron una mayor igualdad de género que las sociedades capitalistas, no llegaron al punto de garantizar una igualdad real y radical. De hecho muchas veces el tema del feminismo se veía como un asunto secundario, como algo que "ya se verá cuando hagamos la revolución". Son famosas las represalias de Lenin a Clara Zetkin por anteponer el debate y estudio de la sexualidad a la revolución proletaria (como si ambas cosas no pudiesen atenderse a la vez).

6- ¿El machismo es fruto del capitalismo?
No, el machismo es fruto de muchos sistemas económicos y de distintas realidades, no exclusivamente del capitalismo. Existían desigualdades de género en el esclavismo, en los sistemas tribales (el llamado comunismo primitivo) y en el feudalismo. También existe y existió machismo en los países del campo socialista.

El machismo no puede ser eliminado en el capitalismo, pero eso no significa que la eliminación del capitalismo lleve directamente y de forma automática a una sociedad sin desigualdades de género. Del mismo modo, el racismo le es útil al sistema capitalista (divide a los trabajadores y permite que se acepten invasiones imperialistas, además de que se consientan que los inmigrantes cobren menos) pero la superación del capitalismo no llevará a una sociedad libre de racismo automáticamente.

Esto se debe a que la situación ideológica/social creada por un sistema (en este caso el machismo) puede subsistir aun cuando este sistema sea destruido. Es que la relación entre el sistema económico y su reflejo ideológico, político, social... no es mecánica ni automática.

7- ¿El machismo tiene algo que ver con la homofobia?
En gran medida sí. La homofobia se da sobretodo desde hombres heterosexuales hacia hombres afeminados o mujeres masculinizadas. Es que los machistas no pueden tolerar que una mujer se salga de su rol (es decir, que deje de ser femenina) ni que un hombre se salga del suyo. Pero al machista no le molesta demasiado un hombre gay que sea viril, ni una mujer lesbiana que sea femenina (menos le molesta aún si es atractiva).

La homofobia a menudo le sirve al machista para reafirmar su virilidad. De hecho, una de las peores afrentas que puede recibir un hombre (un hombre machista, se sobreentiende) es que le llamen marica, maricón o gay. También se suele retar a un chico diciéndole "no tienes huevos" o "te faltan cojones" (referencia obvia a su virilidad). Algunos sociólogos, como Pierre Bourdieu apuntan a que la homofobia se reduce al odio contra los hombres que son sujetos pasivos en sus relaciones. Así, la cuestión sería simplemente que es socialmente incorrecto que el hombre sea pasivo en sus relaciones (siempre debe ser activo, él "se folla" a la mujer). El francés pone como ejemplo que en la Antigua Roma los esclavistas podían tener sexo con sus esclavos sin que esto fuese mal visto siempre que fuera el amo el que penetrase al esclavo.

8- Soy un caballero con las mujeres, ¿eso me convierte en feminista?
No. Ser feminista no consiste en absoluto en comportarse como un caballero con las mujeres. De hecho ser un caballero es comportarse de forma machista. El caballero básicamente se dedica a cuidar de las mujeres asumiendo la inferioridad de estas: les presta su chaqueta cuando hace frío (¿significa que ellas resisten peor el frío que nosotros?), les abre la puerta del coche, del restaurante, del metro... (¿no pueden hacerlo ellas solitas? ¿son niñas acaso?) y, por supuesto, les protege de otros hombres. Los caballeros presentan a la mujer como un ser débil, inferior y delicado al que hay que cuidar como si fuera un animalito herido que no puede sobrevivir solo. 

9- Entonces, ¿hombres y mujeres son exactamente iguales? ¿no hay diferencias biológicas?
El feminismo reconoce que existen hombres y mujeres, lo que no acepta es que estos géneros sean distintos en lo cultural o en lo social. Es decir: objetivamente existen hombres y mujeres, con sus diferencias fisiológicas y biológicas, pero esto no se traduce en que tengamos distintas formas de actuar o de pensar. Hombres y mujeres tienen distintas formas de pensar y de actuar en las sociedades machistas (esto es indiscutible), pero esto no se debe a que hayan nacido así, sino a que se les ha educado así. Desde la infancia hasta la edad adulta se van construyendo diferencias artificiales, por los juguetes que tienen, por las expectativas que despiertan en sus padres, por los deportes que se asocian a unas y a otros, por lo que ven en la tele, por lo que leen en las novelas románticas, por cómo se distribuyen las tareas domésticas en sus casas.

El argumento machista de que los hombres nacen siendo fuertes y superiores a la mujer no se sostiene científicamente. De hecho creo que a estas alturas es ridículo creer que nacemos con una forma de ser determinada, como si fuese nuestra propia naturaleza la que nos hiciese a los hombres más aptos y autosuficientes y a las mujeres débiles y pasivas. Decir que las formas de ser y pensar se adquieren antes del nacimiento equivale a negar la evolución del pensamiento y del comportamiento humano en los últimos 12.000 años (desde la aparición del Homo Sapiens). Si adquirimos nuestras actitudes antes de nacer, ¿cómo explicar las diferencias culturales entre españoles y chinos, o entre los españoles del siglo XXI y los del siglo V? Es el entorno social (familia, literatura, educación, representación cultural de la sexualidad...) lo que determina nuestro comportamiento. O, como diría Beauvoir: "la mujer no nace, se hace".

Para resumir: hombres y mujeres existen objetivamente, pero "ser masculino" y "ser femenina" son simples construcciones sociales. Y como tales pueden ser destruídas (si se dan las condiciones materiales, cosa que solo es posible en un sistema socialista por motivos que no explicaré aquí por motivos de espacio).

10- Soy feminista, ¿qué puedo hacer para luchar contra el machismo?
Luchar contra una actitud tan arraigada y enraizada en nuestra sociedad no es tarea fácil. Para empezar es necesario condenar (o ridiculizar) los comportamientos machistas que veamos en nuestro entorno, aún a riesgo de ser reprobados por la mayoría. Atacar al machismo es atacar a las reglas sociales, y por tanto es probable que nos sintamos solos en nuestra justa cruzada. Pero esto no nos debe echar para atrás: es en los pequeños actos cotidianos donde se combate la dominación masculina. Para hacerlo debemos desarrollar y debatir en torno al método: por ejemplo sería útil que la mujer feminista reaccionase a los piropos acosadores con piropos aún más obscenos. O que el hombre feminista "ridiculizase" a las mujeres machistas por ejemplo diciéndolas que son las chicas las que deben invitar a copas a los chicos o burlándose de ellas cuando tomen una actitud de debilidad de género frente a él, a ser posible en público y con buen rollo. Por último sobra decir que hay que actuar sin dudar contra cualquier acoso físico (sea del grado que sea), no sólo contra el hombre acosador al que no conocemos, sino contra nuestros amigos que toman comportamientos acosadores.

En cuanto a la lucha colectiva, creo que comunistas y feministas debemos ir de la mano, pues el feminismo solo puede materializarse en una sociedad socialista. 

28 comentarios:

  1. "Por motivos que no explicaré aquí por motivos de espacio" Cacofonía.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico e interesante el artículo,especialmente lo de "ser un caballero".
    Aunque no venga a cuento y parece que lo haga por fastidiar, por mi formación me veo obligado a decir que el Homo sapiens es más antiguo. Actualmente las cifras se mueven entre unos 200.000 y 340.000 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo de "feminismo para dummies". de verdad, muy bien explicadas algunas cosas. Me interesaría que aclarases la necesidad del socialismo en la lucha feminista. A pesar de considerarme tanto socialista como feminista no termino de ver el socialismo como condición necesaria en la causa feminista. Creo que la faceta económica global influye menos en las relaciones sociales de género que en las raciales o culturales en general.
    Como siempre gran entrada.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela... Pues nada, a partir de ahora si veo que un hombre intenta violar a una mujer no haré absolutamente nada por evitarlo, no vaya a ser que me acusen de machista. Cuando entro en un sitio (restaurante, tienda, metro...) sujeto la puerta si veo que alguien viene detrás, pero a partir de ahora si viene una mujer le daré con la puerta en las narices, no vaya a ser que me acusen de machismo. Y si en las noches de verano cuando resfresca veo que una amiga tiene frio pues le diré que se joda, que yo no soy un machista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad lo has interpretado así? (Francisco) No se trata de NO ayudar, sino de ayudar cuando en verdad se necesite, y no por el mero hecho de ser mujer. A otro hombre le abres la puerta? Le cedes el asiento o el sitio? Le aguantas la puerta para que no haga esfuerzo? Le llevas las bolsas de la compra? Le pagas la cena del restaurante? Le dejas la chaqueta?
      No, claro que no, porque el machismo nos ha dicho que eso sólo se hace con las mujeres.
      Si fuéramos caballerosas y caballerosos con TODO EL MUNDO, a lo mejor ese sitio no sería tan mierdoso, y yo (y muchas otras) no tendríamos que ir respondiendo "piropos" por la calle que más bien son ofensas.
      Y si, si ves a una mujer a la que están violando por la calle, le puedes defender. Y si ves a un negro que le pegan en la calle, también. Y si ves a una abuela con bolsas, también; y si ves a un chico con discapacidad del que se están riendo, también.

      Ves por dónde van los tiros?

      Hacerse el tonto es muy fácil ante un problema de quien tú (y los hombres) sois grandes beneficiarios. Por qué ibais a querer que se acabara el machismo, si os beneficia?

      Sería un error creer esto, porque el machismo oprime a mujeres y hombres, no por igual, pero si a ambos grupos con una violencia que si no eres capaz de ver, te hace su víctima.
      Si eres capaz de detectar todas las opresiones que sufres COMO HOMBRE por parte del machismo (no poder llorar ni mostrar emociones, tener que ser siempre fuerte y valiente, no poder pedir ayuda, tener que ser el más activo sexualmente, no poder contactar emocionalmente con toro hombre, ser el cabeza de familia y proveedor...) , podrás detectar también las que sufrimos las mujeres, y a lo mejor así lo quieres cambiar.
      ;)

      Eliminar
    2. Decir que los hombres son los grandes beneficiarios....también me parece valorar muy poco al hombre (individuo). ¿No sería más correcto decir que muchos individuos presumen en exceso de hombría mal entendida y se "aprovechan" de que la sociedad lo admite como algo normal, incluso con aplausos,incluso con el aplauso de cierta "justicia"?

      Eliminar
    3. El machismo, como forma de expresión social del individuo,no le hace ningún favor al sexo masculino. Si se intenta excusar su práctica con el manido argumento de ser un lastre de educativo, el favor pasa a ser un ataque frontal a la inteligencia y al progreso.
      El feminismo, entendido como un enfrentamiento sin cuartel entre hombre y mujer, tampoco hace ningún favor al sexo femenino. Intentar argumentar aquello de los agravios históricos, transmite más una falsa necesidad de "venganza" que un proyecto de futuro. Los agravios históricos revalorizan la mujer de entonces y no añaden ningún valor a la de ahora.
      Al final siempre hablamos de hombres y mujeres, supuestamente personas inteligentes, que juntos y desde una base de respeto pueden llevar a cabo el proyecto de una sociedad equilibrada mentalmente. Las batallitas, escaramuzas, soflamas,banderitas, uniformes y otros disfraces de tres al cuarto no llevan a nada positivo.

      Eliminar
    4. ninguna mujer me prestó jamás un abrigo cuando tenia frio asi que eso de igualdad como que solo lo ven por el lado que las beneficia.
      como por ejemplo:
      1- la custodia de los hijos en muchos países va favorecida hacia la madre
      2-En Francia solicitar una prueba de paternidad puede ser multado hasta por €15.000 y un año de cárcel
      3-La edad de jubilación del hombre es, en la mayoría de los países, superior a la de la mujer. Cuando el hombre tiene menor esperanza de vida. En ningún país se le da la jubilación primero a un hombre, solo en algunos la edad de jubilación es igual.
      4-El gobierno de Irán ha ejecutado a más de 140 hombres por homosexualidad. Hasta el momento no se ha ejecutado a una mujer por lesbianismo. Legalmente está escrito que para las mujeres sean ejecutadas por homosexualidad deben cometer 4 veces este "crimen", mientras que el hombre a la primera vez que lo comete es ejecutado
      Cabe aclarar que la solución no es ejecutar mujeres por igual, me refiero a que directamente no se deben ejecutar personas
      5-En Rusia solo los hombres pueden tener cadena perpetua, sin importar el delito En Colombia, el ejército organiza batidas militares en las que prácticamente secuestran civiles hombres obligándolos a entrar en el servicio militar que se cometa por parte de una mujer
      6-En Korea del Sur más de 650 hombres son encarcelados por negarse a dar servicio militar
      7-
      El gobierno de Jordania no acepta a inmigrantes hombre a excepción de que éstos estén acompañados por mujeres.
      8-
      En México no hay políticas de ayuda para los casi 800.000 padres solteros que se hayan en el país
      9-La Guardia Civil española publicó un tweet donde afirmaba que también los hombres son víctimas de la violencia doméstica, y no solo las mujeres. El repudio por una horda de feministas obligó a la Guardia Civil a borrar el mensaje publicado
      10-En japón la ley te obliga a mantener a los hijos que tuvo tu mujer con otra persona. Es decir que debes mantener a los hijos producto de la infidelidad de tu mujer. No importan las pruebas de paternidad, si tu pareja tuvo un hijo con otra persona, mientras se está casado con ella, tienes la obligación de mantener a su hijo .

      A si que eso de que exigen igualdad entre géneros no me lo creo.
      ¿por que ninguna "feminista" que supuestamente quieren igualdad dicen algo por estas leyes?

      Eliminar
  5. Si, te has colado en lo del H.sapiens. Aunque considero que como tal las bases culturales que tenemos actualmente (sedentarismo, ganadería y agricultura) si empezaría por aquellas fechas. De resto, muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Un poco hembrista la pancarta de la parada de metro que sale en la foto la verdad...

    Hay una cosa que no m queda clara... si siendo yo gay, sufro acoso en forma de piropos obcenos o que me tocan el culo por parte de otros hombres homosexuales? eso es machismo? hembrismo? feminismo?? No, ¿Podria ser acoso? Si, pero la realidad esq es "faltar al respeto" y eso se da entre hombres y mujeres por igual, y no m refiero solo a faltas de índole sexual.

    Estoy muy deacuerdo con Ygritte, aunq yo soy de los q sostienen la puerta si viene alguien detras independientemente del sexo, Asi q ese "¡claro q no!" tan tajante sobra, pero estoy deacuerdo en q se podria llamar machismo a cuando un hombre no puede mostrar su debilidad por ser hombre, es nuestra cultura, y es una realidad, porq si te muestras debil tarde o temprano te encontraras desalmado que acabara usandolo contra ti. Y esto pasa a hombres y mujeres por igual.

    En mi opinión para quien quiera leerla, se nos esta iendo la hoya a todos. Vivimos en una cultura materialista, la cultura "del que tiene y puede", y es esta cultura la q hace q mujeres desalmadas q ya son preciosas de por si, vayan luciendo escotes exuberante y se exhiban como ganado para sentirse deseadas y que son algo, que tienen un valor, que pueden conseguir al hombre/mujer que quieran, porq son pudientes.
    Lo mismo pasa con muchas feministas, que no esq vean en el feminismo una causa justa (que lo es), si no que encuentran en el feminismo su medida, su lucha y causa, "su escote", su forma de sentirse valoradas y valerosas;el sentir q pertenecen a algo; y la peor, el justificarse o explicarse a una misma para poder sobrellevar mejor esta situación que es la vida. He tenido el placer de codearme con feministas de ambos sexos y sexualidades, y la verdad que me he llevado en mas de una ocasion las manos a la cabeza, al ver como algunas personas esgrimen el feminismo como un complemento de moda, como un dato mas de su "perfil de facebook" por asi decirlo, como para decir, asi soy yo o por lo menos ESTA ES LA IMAGEN QUE QUIERO DAR. Y aparte de parecerme normal y humano ya todos somos unos inseguros de mierda gracias a esta sociedad; me parece una des-legitimación de una causa que pudiera ser noble. Me recuerda a una frase que escuche una vez hace tiempo por ahí. Quieres acabar con una revolución? Pues haz de ella una moda. Ponle nombres y etiquetas...

    Vamos a dejarnos de tonterias, y vamos a ser sinceros con nosotros mismos para poder serlo con los demas. SOMOS TODOS DIFERENTES. ¿Qué es ese rollo de todos somos iguales? ¿De verdad quereís creeros el cuento? Ningun hombre o mujer es igual a otro. Ni siquiera igual de diferentes. ¿Quereis igualdad entre hombres y mujeres? Pues no la hay ni la habra jamas al igual que no la hay entre las personas del mismo genero, credo o raza, ni siquiera entre animales. Estais intentando crear una mentira mas, y realmente creo q en este mundo ya tenemos demasiadas mentiras.

    Quereis defender algo? Quereis luchar por algo? luchemos por el respeto;
    el respeto a los demas, el respeto a la vida, y sobre todo el respeto a uno mismo. Porque el respeto es como el amor... Quien no se respeta a si mismo no es capaz de respetar a los demas. Luchemos por la empatia, el saber entender como se sienten los demas. Y puestos a defender una causa noble, defendamosla en cada aspecto de nuestra vida, y no solo cuando los demas esten mirando.

    en fin... es solo una opinion, si no les gusta, buscarse a otro q os diga lo que quereis escuchar. ;)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detritos, cuando se habla de igualdad se habla de la igualdad social. Igualdad de derechos y deberes. Por supuesto que todas las personas somos diferentes, cada una tiene sus particularidades.

      El artículo es muy bueno.

      Eliminar
  7. Buen artículo aclaratorio. Sin embargo, tengo un par de cosas que decir.

    La primera: al final del artículo, pasada la mitad del último párrafo: "O que el hombre feminista "ridiculizase" a las mujeres machistas por ejemplo diciéndolas (...)". Laísmo, lo correcto es diciéndoles.

    La segunda: ¿por qué no podría una sociedad libertaria ser feminista? Cuando dices sociedad "socialista", ¿te refieres única, estricta y exclusivamente al socialismo, o al resto de modelos sociales que están de alguna forma emparentados con él (comunismo, anarquismo...)?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el error es considerar el machismo como una ideología de los hombres/verdugos que estos imponen a las mujeres mientras ellas permanecen en una actitud meramente pasivo-receptiva como simples víctimas de la situación.
    El machismo no es la ideología de los hombres, es la ideología de la sociedad patriarcal, compuesta por hombres y por mujeres, la cual asigna a cada uno de los sexos un rol que puede ser asumido de buen grado o no por cada individuo/a en función de si le resulta beneficioso o no, generalmente suele ser favorable al hombre y desfavorable para la mujer, pero no siempre, y muchas veces la propia mujer actúa como verduga contra otras mujeres o contra otros hombres (porque los hombres también somos víctimas del machismo).
    No hace mucho fuí testigo de un ejemplo de actitud machista con un hombre como víctima en la que dos mujeres actuaban como cómplices de la situación: Un tío hizo el típico chistecito machista refiriéndose a un compañero "Fulanito folla menos que...(no recuerdo el final)" las mujeres presentes le rieron la gracia. Tan machista me parece llamar puta a una mujer que folla mucho como ridiculizar a un hombre que folla poco, las dos ideas no son más que caras de una misma moneda, de una misma ideología patriarcal y machista, son complementarias la una de la otra. Es un reparto de roles: el hombre se supone que debe ser un machote y follar con muchas y la mujer no. Algunas mujeres piensan que extender el rol masculino a la mujer es feminismo, yo creo lo contrario: eso es la victoria del machismo.
    Las mujeres además han sido las mayores transmisoras y propagadoras de la ideología machista, al ser las que han pasado más tiempo educando a sus hijos, recuerdo muchos más comentarios machistas de mi madre por ejemplo, que no de mi padre, le recuerdo criticando a las mamás de otros niños del colegio que entraban al bar solas sin sus maridos, o que fumaban, o criticar a la del 5º por que se había divorciado y la había visto con otro por ahí, etc.
    Por otra parte hay muchas mujeres que se quejan mucho de aquellos aspectos del machismo que les perjudican pero no de los que les aportan algún beneficio o ventaja frente a los hombres o frente a otras mujeres. ¿Hay algo más machista que unos zapatos de tacón de aguja? Su única función es resaltar las formas y los carácteres sexuales femeninos con el fin de resultar atractiva ante potenciales parejas sexuales (aunque el objetivo final que se busque no sea siempre el acto sexual en sí sino tan solo mantener el, digamos, status social, resultar competitiva como mujer/objeto).
    Resumiendo: creo que las mujeres deberían ser más autocríticas y cuestionarse su propio papel y su contribución al mantenimiento de la sociedad patriarcal y su escala de valores en vez de presentarse siempre como víctimas pasivas de la situación, hay que agarrar el toro por los cuernos y abandonar el victimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto es terrible los zapatos de tacón de aguja. Para más inri van con las piernas depiladas! Ni que fueran ciclistas o nadadoras profesionales! Hasta algunas se depilan las cejas y se maquillan poco o mucho! Cuánto daño ha hecho el cine machista.

      Eliminar
  9. Muy buen artículo. Me ha faltado que aprovecharas la ocasión para decir que el llamado "hembrismo" no existe. Que no hay ningún movimiento que busque la superioridad femenina, que eso es una estupidez. Si no, que alguien remita en la historia algún movimiento político, social, cultural o tradicional que vaya en esa dirección. ¿Hay libros, charlas o ideológas que propongan el dominio femenino sobre el hombre? El hembrismo es un invento machista. Lo que si existe es el patriarcado y, por supuesto, mujeres con esta mentalidad opresora y sin solidaridad de género. Pero no son hembristas por que el hembrismo no existe.

    Saludos cordiales y aprovecho para felicitarte por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. A ver. Voy a participar del debate abierto entre Francisco e Ygritte para plantear las cosas de una forma más racional.

    Aunque quizá me equivoque, he interpretado que Sr. Francisco ha escrito desde una posición defensiva, probablemente porque se haya sentido aludido. Igualmente la Sra Ygritte creo que, en un prejuicio, ha creído que se trataba de un comentario des-aprobatorio, por lo que genera una respuesta igualmente visceral.

    Probablemente todo se solucione acotando que el ejemplo al que hace mención este magnifico escrito se refiere a cuando se hacen sólo por el hecho de ser mujer. Porque ese es el significado de caballerosidad, hacerlo con la mujer.

    Aunque creo que Francisco erra en no fijarse en el vocablo "caballero" y que el texto (en un afán de acercarse al público menos introducido en el feminismo) podría poner en negrita, también creo que Ygritte tiene que tener en cuenta de que todos esos ejemplos no son malos, siempre que se hagan por iguales. Porque leyendo entre lineas se interpreta que según ella no es posible que lo haga.

    A mi, por mi educacion quizá, lo hago, con señores y señoras, hombres mujeres, niños y niñas. Abro la puerta, cedo un abrigo si no lo necesito, cedo un asiento,... tanto a unos como a otros.

    El enfrentamiento, incluso el verbal, hay que evitarlo en la medida de lo posible, porque a veces es simplemente malentendidos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Ese movimiento hembrista que ha empezado a arraigar en mi amada izquierda española, es realmente desalentador.
    Ese victimismo por cosas totalmente falsas, defendiendo leyes SEXISTAS como la mal llamada "ley de violencia de género" (las personas no tenemos género. Género tienen las películas por ejemplo, pero no los animaes) ya que debío llamarse "Ley de Violencia entre sexos".
    Pero claro, al igual que si a una ley la llamases "Ley de Violencia entre razas" donde si un negro roba a un blanco le ponen 8 años de cárcel y si un blanco roba a un negro en exactamente las mismas condiciones, le ponen 6 meses sería UNA LEY RACISTA.
    Si llamas a la famosa ley española "Ley de Violencia entre sexos" suena a lo que es. Una ley sexista.

    Si un hombre es galán, es porque quiere ser amable y agradar a la mujer. No estaría mal que la mujer hiciera lo mismo. Es una actitud privada en una pareja.
    NADIE TIENE EL DERECHO A DECIR LO QUE TIENEN O NO QUE HACER.
    Si a la mujer no le gusta la caballerosidad, pues que lo diga y ya está, que no lo vueleve a hacer.
    Si él sigue con lo mismo, pues le manda a paseo sin ningún tipo de problemas.

    ¿HASTA TAL NIVEL DE FASCISMO LLEGA EL HEMBRISMO PARA DECIR A LAS PAREJAS LO QUE DEBEN HACER EN SU VIDA PRIVADA?.

    De forma cotidiana, SE MIENTE diciendo que se relega a la mujer a una situación de inferioridad. Las mujeres NO son sujetos pasivos en referente al amor y la sexualidad. NO hay exclavos. NO aparece con un papel secundario y únicamente sexual en las pelis, series y libros. NO son tratados como seres débiles y poco capaces. NO sufren más acoso que los hombres (y no me refiero sólo sexualmente).

    Inventáis un país que no existe. Esa España es de hace 40 años. Hoy en día una mujer trabaja de lo que quiere (incluso se le dan más facilidades que a un hombre para ello. Por ejemplo reducir marcas para bombero), no se le niega un crédito por ser mujer, se casa con quien le da la gana y si éste le dice que vaya a fregar, pues lo manda a tomar viento y ya está. Quedándose además con los niños si quiere (sin posibilidad de él de poder luchar por ellos), la casa, recibir una pensión, etc...

    Hay películas, series y libros claramente para hombres donde la mujer está en un segundo plano y otros claramente para mujeres donde el hombre aparece con un papel secundario y a menudo únicamente sexual (¿os suena Sexo en Nueva York?).

    Ese patético ese victimismo sin ningún argumento. Sólo diciendo afirmaciones a la cual más ridícula. En vuestro delirio, os imagináis que estáis en La India después de salir todas de vuestros trabajos a los que accedéis en igualdad de condiciones que un varón, ver una comedia romántica claramente para mujeres en el cine y acabar en casa con la pareja que habéis elegido (y si no queréis estar con él, le mandáis a paseo sin ningún problema y ya está). Y si alguien os dice o hace algo, la policía y el juez le hace caersele el pelo (como debe ser).

    Por tanto ¡QUÉ FALTA DE RESPETO A LAS MUJERES OPRIMIDAS DE VERDAD! al compararos con ellas.
    Con mujeres de verdad tienen esos problemas.

    Vuestra demagogia es tan patética que hasta dudo que hayáis llegado a tal delirio que os lleguéis a creer la ridiculez esa que estáis diciendo.

    En vez de llorar con afirmaciones toalmente irreales, os insto a DAR ARGUMENTOS sobre el porqué pensáis que la mujer está oprimida en España actualmente.

    Vuelco a repetir: ¡QUÉ FALTA DE RESPETO A LAS MUJERES OPRIMIDAS DE VERDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que tenemos género, tenemos un rol de género impuesto, un "cómo actuar" si eres hombre o si eres mujer y una desaprobación clara cuando te alejas de esos roles. Y sobretodo, unos derechos, unas obligaciones diferentes en función del género que se te impone. Pues claro que existe el género, colega.

      Me da que tienes que afinar tu mirada crítica si dices que en la cultura popular la mujer no es representada, en la mayoría de las veces, como un complemento para el hombre, un adorno bonito para la banda, un trampolín para que el hombre se sienta realizado (mientras ella le plancha la ropa) y un recurso sobreutilizado para introducir amor en una historia. Te insto a que te informes de los famosos tropos (clichés) de la cultura popular: The Manic Pixie Dream Girl, Damsel in Distress, the Smurfette Principle, the Evil Demon Seductress o, el que más me gusta, the Straw Feminist. Anda, abre tu mente, lee, infórmate un poquito. De hecho, sólo hay que ver cómo Sexo en Nueva York es otra historia más dónde las mujeres sólo se sienten realizadas cuando un hombre la folla y les dice lo guapas que están. ¿Es lo que a tí te gustaría que fuera una mujer feminista? Pues lo siento, sigue siendo sumisión, actuar en base a lo que el hombre espera de ellas.

      Y que no sufren acoso... qué casualidad que todas las personas que conozco que han sido violadas, agredidas por su físico, que han sufrido anorexia, han sido mujeres.

      Eliminar
  12. zozobra un barco

    -LOS NIÑOS Y LAS MUJERES PRIMERO!
    -MACHISTA!

    ResponderEliminar
  13. Los Mosuo viven en matriarcado, en su idioma no han existido nunca las palabras “asesinato”, “cárcel”, “guerra” o “violación”; solo que no existe la propiedad privada. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado Federico Engels, te lo recomiendo, ya los hombres fuimos cosificados. El problema radica en la propiedad privada. http://rafaelsantandreu.wordpress.com/2013/02/25/me-voy-con-los-mosuo-extracto-del-proximo-libro/

    ResponderEliminar
  14. la burguesía, desde hace unas décadas a esta parte viene promocionando eclécticos e interclasistas movimientos de “emancipación” de la mujer que combaten los postulados marxistas y obreros sobre la igualdad real y la liberación de la mujer proletaria. Estos movimientos de carácter pequeño-burgués niegan la esencia de clase de la opresión a la mujer obrera, e igualan dentro de una sociedad de clases(que como ya explicamos, se basa en la desigualdad) a la mujer obrera y la mujer burguesa. Reflexionemos: ¿acaso Alicia Koplowitz o Angela Merkel son mujeres oprimidas por el capitalismo o ejercen su dominación de clase indistintamente sobre hombres y mujeres obreros? La respuesta es bien sencilla, y nos muestra que el problema de la emancipación de la mujer es una cuestión de clase que no se puede separar de la lucha por el socialismo, una lucha donde la mujer cumple un rol fundamental.

    ResponderEliminar
  15. Yo comparto todo lo que has dicho pero lo de mirar, yo miro halla chicos o no, es decir que tiendo a mirar siempre y no se; no lo hago con intención machista lo hago por podría llamarlo naturaleza, costumbre, impulso sexual, etc. Es cierto que otros no miran si hay chicos, pero a mi eso me da igual; se me va la vista de todas. No se si eso es acoso o que es, pero eso si igualdad entre todxs a toda costa

    ResponderEliminar
  16. el machismo es indestructible mientras conservemos nuestro modelo amoroso fundamentado en la diferencia de género.
    echad un vistazo a esta propuesta, que aspira a ser la alternativa en una sociedad realmente feminista:
    http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia.html

    ResponderEliminar
  17. Me parece cualquier cosa eso de que el caballerismo es machismo, porque si yo como hombre te doy un buzo porque tenés frío, no es porque pienso que no aguantas como yo o te considero inferior a mi. Si tengo un amigo hombre que tiene frío le ofrezco un abrigo, ¿por qué no?
    Es decir, te estoy haciendo un favor, aunque sea dame las gracias, ¿no? o mejor, no, mejor caguese de frío.

    ResponderEliminar
  18. La persona de la entrevista en que mundo vive? Porque en España desde luego que no.
    Para empezar, en España diariamente nos tenemos que tragar con patatas anuncios que dejan al hombre como poco más que un payaso en frente de una mujer, cada vez que hay una victima por violencia de género hay reportajes que a veces duran años (Marta del Castillo), que cuando es al revés, porque también mueren hombres a manos de sus parejas, no se escucha por ninguna parte.
    La propia ley beneficia en casi todos los aspectos sociales a la mujer, te hago saber que el 016 sólo atiende a mujeres, si es un hombre el que llama por maltrato directamente le cuelgan. Si hay un divorcio con niños pequeños, el resultado ya se sabe de sobra cuál es, el hombre a apechugar con todo.
    Las oposiciones de la guardia civil o de bombero, citada antes por un comentarista, dan unas pruebas más fáciles a las mujeres que a los hombres, y es aquí cuando pregunto yo, no es esa propia ley machista por considerar a la mujer inferior al poner pruebas más fáciles que a los hombres?
    la violencia machista o de género sirve solo para la mujer, para el hombre es solo doméstica, y la pena es desdigualatoria, es eso igualdad?
    Podría seguir poniendo ejemplos de este tipo a diestro y siniestro, estas faltas de respeto al hombre normal que por culpa de unos pocos que SI que son como se dice en la entrevista están yo creo que alejando muchísimo la igualdad de condiciones entre ambos sexos.
    Por último agregar que la caballerosidad no es ningún ejemplo de machismo, ya que en ningún momento se pretende insinuar que la mujer es algo inferior, sino más bien todo lo contrario, normalmente yo le abro la puerta, le traigo el café, le cojo las llamadas y le hablo con alabanzas a mi jefe, alguien superior a mí en mi trabajo, así que un comportamiento caballeroso nada tiene que ver con ver a alguien inferior a ti.

    ResponderEliminar
  19. YO NO SOY MACHISTA NI FEMINISTA. SOY MACHIFEMINISTA

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Realmente no creo que ser CABALLEROSO sea una manera de los hombres de ser machistas, realmente el feminismo es la igualdad, a que me refiero con eso, que al igual que ellos se preocupan por nosotras y nosotras podemos preocuparnos por ellos, el me da su chaqueta, pues en una próxima salida yo le daré la mía para que no tenga frío. Esos detalles se ven en una relación pero si tu "feminismo" llega hasta ese punto tu novio no va a poder darte ni regalos porque dirás que como el té regala algo eres inferior a él.
    Eso de trata de detalles, del amor que el quiere demostrarte, los hombres son caballerosos porque nos respetan, si realmente el fuera un machista te daría golpes en la cara, te diría que no sirves para nada, no te ayudaría en tus sueños, pero ser caballeroso es todo lo contrario, es saber que ese hombre esta ahí contigo y te respeta de una manera que otros hombres no te respetan, hay hombres que son MUY bueno SIENDO CABALLEROSOS, así que tu respuesta de que el caballerismo es una forma de machismo me parece totalmente absurda.
    FEMINISTAS DE VERDAD. IGUALDAD DE GÉNERO!!!

    ResponderEliminar